Evangelismo que hace temblar a los hombres


Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 4 de diciembre

La predicación y el testimonio del apóstol Pablo a los judíos eventualmente lo llevaron a ser arrestado por los judíos y encarcelado por los romanos. Sus oponentes buscan matarlo, por lo que los soldados romanos encargados de su bienestar lo envían de Jerusalén a Cesarea, al gobernador romano Félix, un burócrata particularmente inepto que se ha mantenido en el poder por pura fuerza bruta (como muchos burócratas). Su crueldad solo es superada por su lujuria. Su esposa Drusila es su tercera esposa; él rompió su matrimonio anterior para tomarla para sí mismo. Los historiadores antiguos sugieren que él estaba completamente sin autocontrol. Su ineptitud (sin duda derivada de esta inmoralidad e injusticia) eventualmente llevó a Nerón a destituirlo de su cargo.

Durante el encarcelamiento de Pablo en Cesarea de Filipo, los judíos vienen y lo acusan ante Félix. El juicio revela la falta de evidencia contra Pablo, pero Félix pospone su veredicto. En cambio, mantiene a Pablo como prisionero y finalmente lo lleva a hablar ante él y su esposa Drusila. El enfoque de Pablo revela tanta verdad sobre el evangelismo. Primero, Pablo habla de «la fe en Cristo» (Hechos 24:24). Pablo habla de Jesús y explica que Él es el Mesías de Israel («Cristo» es la traducción griega de «Mesías»). Él es la esperanza de Israel, la simiente de Eva que aplastaría la cabeza de la serpiente. Él es la semilla de Abraham que extendería la bendición de Abraham a todas las naciones. Él es la semilla de David, quien gobernaría el trono para siempre.

Sin embargo, Pablo se enfoca en la verdadera necesidad de Félix cuando razona con Félix con respecto a «justicia, autocontrol y juicio por venir» (24:25). En un lenguaje similar a la promesa de Jesús de la obra del Espíritu Santo en Juan 16: 8-11, Pablo aborda la verdadera justicia. La justicia significa tanto la posición correcta con Dios como el comportamiento correcto que surge de esa posición. Ninguna persona tiene una relación  con Dios si su comportamiento no cambia de manera correspondiente. Pablo también le habla a Felix de «autocontrol», un estilo de vida que Felix carece por completo. El evangelio trae autocontrol a la vida; es un atributo del fruto del Espíritu (Gálatas 5: 22-23). Pablo finalmente le habla del juicio por venir; La conciencia del juicio futuro es una marca divisoria entre los que conocen a Dios y los que no (Sal. 10: 11-14). Alguien dijo bien: “El apóstol Pablo tenía dos días en su calendario: el hoy y el día (el día que estaría delante de Jesús); y vivió todos los «hoy» a la luz de “el día». Pablo declara la realidad del juicio futuro a un notorio juez de otros cuya moral está en ruinas y cuyo gobierno es corrupto. Cuando Félix escucha las palabras de Pablo, se vuelve «asustado» y lo despide (Hechos 24:25). Félix el gobernador tiembla ante Pablo el prisionero porque las palabras del prisionero exponen el corazón del gobernador.

Esta historia revela varias verdades sobre el evangelio:

  • El verdadero evangelio es confrontativo, no grosero o atacante, sino cara a cara con alguien que necesita escuchar.
  • El verdadero evangelio se trata de Jesús y las afirmaciones que hace como Mesías y Señor.
  • El verdadero evangelio expone el pecado y les recuerda a los pecadores el día del juicio.
  • El verdadero evangelio señala a las personas a Jesús y les muestra su necesidad de un Salvador.
  • El verdadero evangelio puede hacer temblar a las personas.

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Hechos 24:1 – 26:32):

¿Qué cargos presentan los judíos contra Pablo? ¿Cómo los refuta?

¿Por qué Felix deja a Pablo prisionero después que su tiempo ha terminado? ¿Quién le sucede? ¿Cómo trata con Pablo?

¿Qué hace Pablo cuando Festo quiere devolverlo a Jerusalén? ¿Qué significa esto?

¿A quién más da testimonio Pablo de Jesús? ¿Cuál es el resultado de ese testigo?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: