Alfabetización bíblica e ideas correctas sobre Dios

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 28 de noviembre

“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.” (Rom. 15: 4).

Las historias de Noé, Abraham, Ana, Josías y muchas otras personas que caminaron con Dios en el Antiguo Testamento infunden esperanza en quienes estudian sus vidas. ¿Cómo es eso?

Eran personas comunes con problemas comunes que experimentaron intimidad con Dios. Personas como nosotros, que lucharon con fe, obediencia y sufrimiento. Personas que enfrentaron problemas, tanto internos como externos, que desafiaron su fe.

Muchos perciben al Dios del Antiguo Testamento como duro, severo y un tanto mezquino. Por lo tanto, se apresuran a leer el Antiguo Testamento, leen las partes favoritas e ignoran el resto, o ignoran el Antiguo Testamento por completo. Prefieren el Nuevo Testamento y se centran en el “bueno” de la Trinidad.

Aquellos que ignoran o malinterpretan el Antiguo Testamento generalmente poseen una visión inadecuada e incompleta de Dios. Aunque el Antiguo Testamento frecuentemente declara que Dios es amable, bueno, paciente, amoroso, misericordioso, y más, pero rara vez se lo ve en esa luz. La lectura repetitiva y reflexiva corrige los puntos de vista inexactos de Dios e ilumina a Dios tal como es. Sí, Dios juzga el pecado y la desobediencia. Lo hace, no porque sea malo, sino porque ha provisto la redención del hombre a un gran costo para sí mismo, pero el hombre rechaza sus oberturas. El problema no es Dios, sino el hombre.

Al comentar sobre la rebelión de los hijos de Israel durante la experiencia en el desierto, el salmista señala el problema: “Cuarenta años estuve disgustado con la nación, y dije: pueblo es que divaga de corazón, y no han conocido mis caminos.” (Sal. 95:10, énfasis agregado). Es a través de las historias del Antiguo Testamento que el hombre se revela por quién es: orgulloso, terco, rebelde. Es a través de la historia del Antiguo Testamento que los caminos de Dios se revelan: amor en la redención, fiel al pacto, paciente en la disciplina y sufrido en el juicio.

Los que ya no leen ni estudian el Antiguo Testamento están desnutridos: viven de porciones fragmentadas o favoritas de las Escrituras, luchan con la incredulidad y ceden a las pasiones carnales. Comprender los caminos de Dios permite a los seguidores de Cristo cooperar con la actividad de Dios, interpretar la vida correctamente y experimentar a Dios de manera similar a los santos del Antiguo Testamento.

Las opiniones distorsionadas de Dios y el pensamiento secular acompañan la alfabetización bíblica (donde las personas pueden leer, pero no leen dos tercios de la Biblia). La alfabetización bíblica construye una visión correcta de Dios, ya que la verdad de quién es Dios y cómo trabaja en la vida de aquellos que caminan con Él por fe emerge de la gran historia de la Biblia y de las historias individuales que incluye.

Comprender la interacción de Dios con su pueblo en el pasado equipa a los creyentes para comprender sus caminos y su trabajo en nuestras vidas hoy.

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Rom. 15:1 – 16:27; 2 Cor. 1:1 – 2:4):

    ¿Sobre qué base deben los creyentes aceptarse unos a otros?
    ¿Cómo se involucraron los creyentes romanos en el ministerio de Pablo?
    ¿Qué comunica Pablo sobre Dios y sobre sus amigos y compañeros de ministerio en los párrafos finales de su carta a los romanos?
    ¿Qué comunica Pablo sobre el sufrimiento en la apertura de su segunda carta a los corintios? ¿Qué revela esto sobre la filosofía de ministerio de Pablo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: