Pablo y un grupo de personas no alcanzadas

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 16 de noviembre

Pablo se encuentra con un grupo de filósofos e idólatras epicúreos y estoicos no alcanzados en Atenas. Para ellos, como con todos los pueblos no alcanzados, les enseña sobre “Jesús y la resurrección” es “extraña” y “rara” (Hechos 17:18, 20).

La conversación de Pablo con los atenienses demuestra cómo involucrar a un grupo de personas no alcanzadas:

–    Pablo comienza desde el inicio de la historia, con el Creador y su creación: “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas” (Hechos 17:24). Desde que creó el mundo, ningún lugar en este mundo puede contenerlo.
–    Pablo señala la futilidad de la idolatría, que Dios ” no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.” (17: 25-26). Como existió antes de tiempo, ninguna imagen hecha por el hombre podría capturar su esencia.
–    Pablo introduce el tema de los orígenes, “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra” (17:26), que todos los grupos de personas descienden de un hombre.
–    Pablo valida su búsqueda, pero declara que se han quedado cortos ante Aquel a quien han estado buscando, “para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros” (17:27).
–    Pablo apela a su razonamiento exaltando a Dios y repudiando las imágenes hechas por el hombre: “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres (17:29).
–    Pablo predica el arrepentimiento y el juicio, “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (17:30).
–    Pablo proclama un día de juicio y Jesús como el Juez designado, “por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia” (17:31)
–    Pablo presenta la resurrección de Cristo como prueba de la deidad de Cristo: “dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” (17:31).

Pablo es culturalmente sensible. Él usa las creencias de los demás como un puente para compartir el Evangelio. Pablo, sin embargo, no se siente intimidado por las creencias idólatras de los atenienses. Él simple y audazmente desmantela la idolatría por lo que es, muchos pasos por debajo de su destino de conocer a Dios a través de Jesucristo Su Hijo.

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Hechos 17: 16-18: 3; 1 Tes. 1: 1-5: 11):

    ¿Cuál es el propósito de la carta de Pablo a los creyentes de Tesalónica?


    Describa la relación de Pablo con los creyentes de Tesalónica.


    ¿Qué comunica Pablo sobre Dios a los creyentes de Tesalónica? ¿Sobre su paseo? ¿Sobre la resurrección?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: