El conflicto acompaña al Evangelio

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 14 de noviembre

Dos tipos de conflicto ocurren en la iglesia primitiva: un conflicto sobre doctrina y otro conflicto sobre estrategia de misión y personal.

Las distinciones culturales a menudo causan conflictos entre los grupos de personas. La iglesia primitiva enfrenta este conflicto cuando los creyentes de diversos orígenes se unen, y algunos creyentes judíos con antecedentes fariseos demandan que los creyentes con antecedentes gentiles sean circuncidados y cumplan la ley, “Es necesario circuncidarlos y ordenarles que cumplan la ley de Moisés” (Hechos 15: 5).

La disputa es resuelta por las Escrituras cuando los apóstoles y los ancianos se reúnen para resolver el problema. Después de escuchar a Pedro, Bernabé y Pablo testificar de los gentiles respondiendo al evangelio, Santiago recurre al libro de Amós para validar la fe de los gentiles:
“Y con esto las palabras de los profetas concuerdan, tal como está escrito: Después de esto volveré y reconstruiré el tabernáculo de David, que esta caído Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.” (15: 15-18)

El concilio escribió una carta y formó una delegación para comunicar a los gentiles que están justificados por la fe y liberados de la ley y la circuncisión. Sin embargo, deben abstenerse de las prácticas culturales aceptadas de los gentiles “se les escribe que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.” (15:20).

Otro conflicto surge sobre la estrategia de la misión y el personal del ministerio. Pablo planea visitar a los hermanos en las ciudades donde él y Bernabé habían predicado el Evangelio en su primer viaje misionero. Bernabé quiere incluir a Juan Marcos, pero Pablo se niega a permitirle unirse a su equipo debido a la deserción previa de Marcos. “Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, y Pablo, escogiendo a Silas… pasó por Siria y Cilicia ” (15: 39-41). Un equipo se convierte en dos equipos.

Silas está mejor preparado que Juan Marcos para lo que les espera en su camino. Pablo y Silas son atacados por una multitud por predicar el evangelio; son despojados, golpeados y encarcelados. La providencia de Dios evita que Juan Marco experimente tal brutalidad por el bien del Evangelio hasta que haya madurado aún más en la fe.

Dos verdades emergen cuando la iglesia primitiva, con los diversos antecedentes de sus miembros, procesa el mensaje del evangelio:

–    Los adherentes a la fe difieren culturalmente, y eso a veces causa conflicto, pero todos los creyentes están sujetos a las Escrituras. En el análisis final, solo las Escrituras resuelven las disputas doctrinales.
–    Las personas difieren en la filosofía y metodología de la misión, y eso causa conflicto. Ese conflicto solo se resuelve cuando ambas partes siguen su propio camino. Dios obviamente bendice el trabajo de ambos “equipos misioneros”.

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Gálatas 3: 24-6: 18; Hechos 15: 1-21):

    ¿Qué analogía usa Pablo para describir el propósito de la ley y la justicia basada en la fe?


    Pablo contrasta al hijo de Sarah con el de la esclava Agar. Si Ismael representa lo mejor que la carne puede producir, ¿qué representa Isaac?


    ¿Qué palabra da Abraham para enseñar la esclavitud de la justicia basada en el desempeño?


    ¿Qué, o más bien, quién reemplaza la ley en la vida del creyente?


    Haga una lista de los contrastes entre quienes viven según la carne y quienes viven según el Espíritu. ¿Qué hace el Espíritu por el hombre que la ley no puede hacer?


    ¿Qué caracteriza las relaciones de quienes siembran para el Espíritu?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: