La paternidad de Dios

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 5 de noviembre

Muchas personas se encogen al pensar en la palabra “Padre”. Les recuerda la ausencia o la distancia en lugar de la presencia y la comunión íntima.

Cuando Jesús se presentó a María después de la resurrección y antes de su ascensión, le dijo: “Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” (Jn. 20:17). Su instrucción desafió su idea, así como la nuestra, de “Padre” y “Dios”.

Con esta declaración, Jesús desmantela toda idea errónea sobre la paternidad y confronta cada experiencia imperfecta de la paternidad. El nombre “Padre” significa progenitor, la semilla de donde provienen  nuestros atributos físicos. Jesús desciende del Padre y se presenta, como el Hijo, los atributos del Padre, no físicos (los que recibió de María), sino espirituales. Ver a Jesús es ver y experimentar al Padre Celestial (Jn. 14: 9-10). La sabiduría, el amor, la compasión y el sacrificio personal emanan de Él. Él lleva nuestro pecado en la cruz para que podamos ser receptores de todo lo que el Padre es para Él.

Jesús declara que la misma relación que tiene con su Padre es posible entre su padre y sus seguidores. No importa tu visión defectuosa de la paternidad; Él vino a desmantelarlo y reemplazarlo con su propia visión y experiencia que son perfectas.

La relación de Jesús con su Padre revela varias verdades acerca de la paternidad de Dios que cambian vidas:

–    Quien fue el Padre para Cristo, es el Padre para sus hijos hoy.
–    El amor del Padre por Cristo filtró todas las traiciones y circunstancias terrenales. Él sabía de quién era; por lo tanto, podía enfrentar cualquier situación, incluida la muerte, con paz y alegría.
–    La aceptación completa del Padre por su Hijo Jesús refleja su aceptación de los creyentes hoy.
–    La aceptación del Padre no se basa en el desempeño, sino en la relación. El Padre declara su placer en su Hijo en su bautismo, antes de que cualquier ministerio público haya tenido lugar. Por lo tanto, somos aceptados en Él  (Ef. 1: 6).
–    El placer del Padre fluye al ver a sus hijos cumplir su propósito para sus vidas. A medida que vivimos en nuestros dones y caminamos en nuestro llamado, le brindamos a nuestro Padre Celestial alegría y placer.

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Marcos 15: 42-47; 16: 1-11; Mateo 27: 57-66; 28: 1-15; Lucas 23: 50-56; 24: 1-12; Juan 19: 38-42; 20: 1-18):

    ¿Qué revela sobre ellos la persistencia de las dos Marías en la tumba en el entierro de Jesús y su visita matutina después del sábado? ¿Qué mensaje les da el ángel para entregar a los discípulos? ¿Qué revela esto sobre el papel de la mujer en la difusión de las buenas nuevas? ¿Cuál es la respuesta inicial a su mensaje?


    El Evangelio de Juan incluye la presencia de Nicodemo cuando José de Arimatea prepara el cuerpo de Jesús y la coloca  su cuerpo en la tumba. ¿Qué revela esto sobre el viaje de fe de Nicodemo, desde Juan 3, hasta la muerte de Jesús?
   

 ¿Cuándo reconoce María al Cristo resucitado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: