Aferrándose al guión

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 2 de noviembre


Mientras Jim Caviezel leía el guión de La pasión de Cristo de Mel Gibson y se preparaba para interpretar el papel de Jesucristo, supo que no moriría. Solo iba a estar en una película. Sin embargo, Jesús sabía mientras leía su Escritura que ciertamente moriría, esto no era una interpretación: “Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis” (Marcos 14:49).

Jesús también sabe que será traicionado por uno de sus seguidores, Judas, y nunca le muestra a Judas nada más que amor. Jesús sabe que sus discípulos también huirán, pero aún los ama. Jesús también sabe que resucitará. Él sabe que los pecadores culpables serán perdonados de sus pecados y hechos nuevos. Él sabe que recuperará  la raza de Adán que se había perdido y que será su Rey. Él sabe que un día cada rodilla se doblará y cada la lengua confesará su señorío. Él sabe.

Imagina recibir un beso de tu traidor. ¿Qué harías? ¿Le escupirías en la cara? ¿Maldecirlo? ¿Llorar? ¿Cómo puede Jesús recibir ese beso traicionero? Él conoce el guión y conoce a su Padre.

Las Escrituras predicen la traición de Jesús (Salmo 41: 9; Isaías 53: 7; Hechos 1:16), y Jesús pronuncia un ay sobre aquel a través del cual vendría la traición: “A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.” (Mateo 26:24).

Judas escribe su propio guión, sin embargo, cuando traiciona a Jesús; Su guión se cruza con el de Satanás. Cuando reconoce la enormidad de lo que ha hecho, devuelve las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y ancianos, solo para que rechacen su ofrenda. “¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!” (27: 4). No les importaba usar fondos presupuestados como “dinero de sangre”; ahora, sin embargo, tienen la conciencia o la convicción de no devolver “dinero de sangre” a las arcas del templo. En cambio, usan el dinero para comprar el campo del alfarero como un lugar de entierro para extranjeros (tal vez piensan que esta buena acción superará a la muerte de Jesucristo, un hombre inocente).

El ladrón culpable que cuelga en la cruz junto a Jesús se vuelve hacia Él arrepentido y encuentra el perdón y la promesa del cielo. Si Judas se hubiera arrepentido de la misma manera, él también habría dejado  este mundo como un pecador perdonado y habría entrado en el cielo como un santo. En cambio, Judas regresa a los líderes religiosos donde no encuentra perdón: “Yo he pecado entregando sangre inocente.”.(27: 4). Judas se vuelve arrepentido hacia los principales sacerdotes, pero no se vuelve hacia Aquel que puede perdonar sus pecados. Rechazado por los mismos que lo contrataron, Judas se ahorca y deja  este mundo como un pecador sin ser perdonado.

Su guión para nuestras vidas promete pruebas, angustias, traiciones y otros problemas. También promete gracia y la presencia del Padre, así como el reinado futuro y la gloria futura. O como Judas, podemos escribir nuestro propio guión y vivir para arrepentirnos.

Debemos conocer el guión y conocer el corazón del Padre para que nosotros también podamos abrazar plenamente nuestro presente y futuro, no como actores de teatro sino como participantes plenos y alegres.

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Marcos 14: 53-72; 15: 1; Mateo 26: 57-75; 27: 1-10; Lucas 22: 54-71; Juan 18: 25-27):

    Repase Isaías 53: 7. ¿Cómo cumple Jesús esta profecía?


    Repasa Santiago 1: 8. ¿Qué revela esto sobre la negación de Cristo por parte de Pedro? ¿Qué aprende Pedro acerca de su propio corazón a través de su negación de Cristo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: