Asesino de la Ansiedad

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 30 de octubre

 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. (Juan 14: 1).

Como un trozo de madera flotante arrastrado por las olas del mar, el corazón se mueve fácilmente de duro a blando, de humilde a orgulloso, de feliz a triste, de pacífico a ansioso, y viceversa. Jesús aborda la posibilidad de un corazón turbado: “No se turbe vuestro corazón”, y la posibilidad de un corazón en reposo: “creéis en Dios, creed también en mí” (14: 1).

La muerte de Jesús ciertamente traerá problemas a los corazones de los discípulos, pero sus promesas con respecto a su resurrección traerán paz.

¿Por qué Jesús se dirige al corazón turbado?

Los problemas afectan el corazón. Los corazones de las personas a menudo están llenos de ansiedad causada por:

Muerte
Injusticia
Rechazo, traición y calumnia.
Malas noticias (sanitarias o financieras)
Problemas familiares
Política


El escritor de sabiduría, en Proverbios 12:25, declara que la depresión es un síntoma de un corazón con problemas: “Ninguna adversidad acontecerá al justo; Mas los impíos serán colmados de males.” Entonces, todo lo que entra en el corazón del hombre aparece en una multitud de formas. La “buena palabra” transforma un corazón turbado.

Las palabras de Jesús, “No dejes”, implican que los discípulos tienen la responsabilidad de la estabilidad de sus corazones y que los corazones pacíficos en medio de grandes pruebas son realmente posibles. Corresponderá a los discípulos controlar sus corazones turbados, como lo hizo el salmista en los Salmos 42-43, cuando le dijo a su alma: “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios”.

Jesús no solo nos da una orden con respecto a los problemas, “No temas”, sino también su cura para un corazón turbado, “Confía en el Señor”, en medio de un mundo que produce ansiedad, donde la depresión se come el centro de la vida de las personas. Jesús ofrece paz genuina. Su Palabra habla un verdadero antídoto contra los temores del corazón.

Jesús revela una serie de verdades en su instrucción sobre la falta de paz en tiempos difíciles:

–    Corre a Jesús,  él es la fuente de paz.
–    Todo hombre experimenta problemas. O maneja el problema solo, o viene a Jesús y experimenta la paz.
–    La muerte sustitutiva de Jesús y la resurrección posterior aseguran la paz a los corazones atribulados por el pecado.
–    La paz calma los corazones y las mentes ansiosas de quienes creen en la Palabra de Dios, independientemente de lo que ven y experimentan en el ámbito natural.

Los problemas pueden ser importantes, pero la capacidad del hombre para la paz y el suministro de paz de Dios superan cualquier problema. ¡Ninguna ansiedad es demasiado grande para el Príncipe de Paz!

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Juan 13: 31-38; 14: 1-15: 17; Marcos 14: 27-31; Mateo 26: 31-35; Lucas 22: 31-38):

    A partir de Génesis 3:15 y en todo el Antiguo Testamento, Dios predice el juicio venidero y el advenimiento del Mesías. Jesús lo continúa a lo largo de su ministerio. ¿Cómo prepara Jesús a sus discípulos para su traición y su resurrección?


    ¿Qué revela la enseñanza de Jesús en Juan 14 y 15 sobre el Padre y los que son verdaderamente suyos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: