No reconocieron a Jesús

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 23 de octubre

“¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. (Lucas 19:42).

¿Qué tienen en común unos pocos pastores, tres reyes magos, dos ancianos (Anna y Simeón) y varios pescadores, recaudadores de impuestos, prostitutas y personas poseídas por demonios? Reconocen a Jesucristo como el Hijo de Dios, mientras que los custodios de las promesas de redención y las imágenes de la redención (los fariseos) pierden el cumplimiento de ambos. Los fariseos no “por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación” (19:44). Incluso los discípulos no entienden completamente todo lo que está sucediendo a medida que la última semana de Cristo se avecina: “pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho” (Juan 12:16).

¿Cómo NO pudieron  reconocer a Jesús? No se dieron cuenta de que estas cosas habían sido escritas sobre él. ¿Qué cosas? Su nacimiento, su vida, su muerte, su resurrección. ¿Dónde? A lo largo de las Escrituras del Antiguo Testamento.

Israel, y especialmente Jerusalén, estaba llena de fariseos y de sinagogas. Sin embargo, en lugar de centrarse en las Escrituras, la sustituyeron con la tradición humana. Estudiaron los escritos de los rabinos y los citaron hasta que las Escrituras se volvieron secundarias a la enseñanza rabínica y al cumplimiento de las reglas. ¡La multitud religiosa no reconoció  a Jesús porque no lo necesitaban! Tenían sus sistemas de creencias.

Dos escenas capturan la falla de custodia de Israel:

–    Jesús usa la higuera para ilustrar el fracaso de Israel en reconocerlo y creer en él. Las exuberantes hojas anuncian la posibilidad, pero una inspección más cercana revela que el árbol, como Israel, es infructuoso. La nación y el pueblo de Israel eran custodios de las Escrituras que contenían las promesas de la redención y las imágenes de la redención. Lamentablemente, los custodios no reconocieron a Jesús como el cumplimiento de esas mismas promesas. La mayordomía de su historia será dada a otros: “Nunca jamás coma nadie fruto de ti.” (Marcos 11:14).


–    Jesús entra al templo y expulsa a los que compran y venden. El templo se ha convertido en un lugar de comercio, “una guarida de ladrones”, en lugar de un lugar de oración (Marcos 11:17). Su reprensión hace referencia a la Palabra: “escrito está” (Mateo 21:13). Los fariseos deberían saber mejor.

Este es un punto de inflexión para los fariseos. Tendrá que morir. Él. Aquel que ha venido a salvarlos de su religión, su hábil comercialización y sus pecados.

Estas dos escenas revelan varias verdades sobre la falta de Jesús:

–    A veces, quienes tienen más acceso a la verdad se pierden la verdad misma.
–    La adhesión a un sistema de creencias o ciertos maestros a veces reemplaza la relación de Cristo. Al igual que el de los fariseos, el sistema puede ser tan desarrollado que Cristo no es el centro ni es necesario.
–    Cuando la comercialización del mensaje del Evangelio reemplaza la predicación del Evangelio, las personas abandonan los lugares de culto con baratijas alrededor de sus cuellos y sus muñecas, mientras que sus corazones permanecen intactos y sus pecados no son perdonados.
–    La iglesia es la custodia del mensaje del Evangelio; por lo tanto, debe protegerse contra la comercialización del Evangelio y la condensación del mensaje del Evangelio a un sistema de creencias a las que adherirse o reglas a seguir.

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Mc. 11: 1-11; 14: 3-9; Mt. 21: 1-11; 26: 6-13; Jn. 12: 1-26; Lc. 19: 28-44):

    ¿Qué razonamiento usan Simeón y sus amigos para criticar a Jesús? ¿Cómo les da Jesús a las mujeres “un lugar en la mesa”?


    Cuando Jesús se acerca a la última semana antes de su muerte, cita las Escrituras para interpretar los eventos que ocurren. Según Juan 12:16, incluso aquellos más cercanos a Él malinterpretan los eventos. ¿Qué revela esto acerca de la alfabetización bíblica y la conciencia espiritual?


    ¿Qué enseña Jesús acerca de aquellos en Jerusalén, su muerte y vida eterna?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: