El buen pastor

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 19 de octubre

Cuando el Señor le dice a Moisés que es hora de que suba al monte Abarim y muera a causa de su pecado, Moisés le suplica a Dios, pero no por sí mismo. Él le pide al Señor que levante un líder para Israel, para que “para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor.” (Núm. 27:17). Cuando Jesús evalúa a Israel durante su ministerio, ve el daño que tanto la religión como la falta de religión han hecho al pueblo de Dios; de hecho son “dispersas como ovejas que no tienen pastor” (Mateo 9:36). Sin embargo, él ha venido para remediar esta situación: “Yo soy el buen pastor” (Juan 10:11).

Jesús ha venido como el Buen Pastor para Israel. Él explica los roles del Pastor y de las ovejas del rebaño de Dios:

Su papel como pastor es ser la puerta que conduce  las ovejas al buen pasto de Dios. Conduce a las ovejas dentro y fuera, dándoles descanso. Les da vida en abundancia, protegiéndolos del ladrón que viene “a robar, a matar y a destruir” (10:10). Él demuestra su amor por las ovejas al dar su vida por ellas y retomarla. Él da a sus ovejas vida eterna, y las mantiene unidas con su Padre para que “nunca perezcan” (10:28).

Las ovejas también tienen un papel: las ovejas deben entrar por la puerta del Pastor, escuchar la voz del Pastor, seguir el llamado del Pastor y confiar en la protección del Pastor. Todas las ovejas verdaderas reconocerán su voz y responderán a esa voz. Solo aquellos que reconocen y responden al Pastor disfrutarán de la protección del Pastor y recibirán el don de la vida eterna.

Jesús expone a los ladrones y salteadores como asalariados que explotan a otros: “Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas… El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir” (10: 8, 10). Jesús también contrasta al Buen Pastor con el asalariado: “Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.” (10: 12-13). El Buen Pastor da su vida por sus ovejas, mientras que los lobos le quitan la vida a sus ovejas.

Este pasaje presenta varias verdades sobre Jesús, los asalariados, los pastores y la vida eterna:

–    El peligro separa al verdadero líder del falso. El asalariado huye, mientras que el buen pastor se enfrenta al desafío. Finalmente, solo Jesús es a quien todos los creyentes deben seguir; otros pueden ayudarnos en el camino, pero somos seguidores del Pastor.
–    La relación entre el asalariado y la oveja es de egoísmo, explotación y ansiedad: el asalariado utiliza a las personas y las abandona cuando las desafía el peligro o después de que hayan cumplido su propósito.
–    La relación entre el pastor y las ovejas es íntima: las ovejas que conocen a Jesús responden a su voz.
–    La relación entre el pastor y las ovejas es de protección: Jesús identifica al lobo y enfrenta el peligro; por eso los oídos de las ovejas están atentos y escuchan su voz.
–    El mundo en el que viven las ovejas es peligroso: un lobo caza a los vulnerables. Los vulnerables que son sabios confían en el buen pastor, mantienen sus oídos en sintonía con su voz y le responden cuando Él llama.

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Juan 10: 1-41; Lucas 13: 22-14: 24):

    ¿Cuál es el significado de la puerta estrecha?


    ¿Por qué Jerusalén no se reunió bajo las alas de Dios y no confió en Él?


    ¿Cómo ve Dios a los que rechazan o toman a la ligera sus invitaciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: