¡Ve a pescar!

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 13 de octubre

Jesús les enseña a sus discípulos a honrar a los funcionarios de gobierno pagando sus impuestos, “Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero tómalo, y dáselo por mí y por ti.” (Mt. 17:27).

Pedro probablemente fue un pescador bastante exitoso antes de que Jesús lo llamara a dejar sus redes, seguirlo y pescar hombres; Sin embargo, aquí Jesús le ordena a Pedro que tire su sedal, esta vez con fines fiscales. Los impuestos son debidos y exigidos por los recaudadores de impuestos. Jesús usa la pesca para enseñarle a Pedro sobre su soberanía sobre la naturaleza, su provisión para sus seguidores y su fe, así que envía a Pedro a pescar. ¡Habla sobre un viaje de pesca arreglado! ¡La primera pesca del día será un pez de boca grande!

Los historiadores dicen que un medio dracma se haría cargo de una familia de tres miembros por un día. Un trabajador calificado haría un dracma para un día de trabajo, mientras que un trabajador no calificado haría medio dracma al día. Este pez tiene mucha masa en la boca. ¡Es una inversión de carga asegurada!

¿Dónde encontraron y tragaron los peces una moneda de cuatro dracmas? Tal vez un recaudador de impuestos con un bolsillo lleno de monedas cayó al agua temprano en el día; ¿quién sabe? Jesús lo sabe, y en algún momento le ha ordenado al pez que se trague un gran alijo y se aferre a él en un área determinada hasta que lo necesite. Es sorprendente que el pez tenga suficiente espacio en su boca llena de monedas para tragar un anzuelo.

Esta no es la primera vez que Dios le ordena a un animal que se encargue de una necesidad. ¿Recuerdas a los cuervos a quienes se les había confiado la alimentación de Elías? ¿Recuerdas al burro que se dirigió a un falso profeta?

Esta escena revela una serie de verdades sobre los impuestos, el trabajo y la provisión de Dios:

–    Jesús es un verdadero rey. Todos los recursos le pertenecen. Hasta los peces le obedecen. Lo natural se vuelve sobrenatural a las órdenes de Jesús.


–    El Señor principalmente satisface las necesidades de un hombre a través de su trabajo. A veces, bendice el trabajo de maneras inusuales para satisfacer necesidades específicas.


–    Jesús no evita pagar impuestos, ni tampoco sus seguidores.

¿Luchando con una obligación financiera?

Tienes un Rey que conoce tu nombre, tus necesidades y ha ordenado tu suministro. Entonces, si Él te dice que vayas a pescar hoy, ¡será mejor que vayas a pescar!

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Marcos 9: 14-50; Mateo 17: 14-27; 18: 1-35; Lucas 9: 37-48):

    ¿Describe la manifestación de los demonios que poseen al niño? ¿Qué revela esto sobre los demonios? ¿Sobre su presa? ¿Sobre la liberación?


    Los tres evangelios sinópticos registran el deseo egoísta del discípulo de usar su relación con Jesús para obtener grandeza personal. ¿Qué les enseña Jesús acerca de la verdadera grandeza? ¿Cómo usa la gente el Evangelio hoy para obtener grandeza personal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: