Buscando la fe

Por Iva May

La Biblia Cronológica One Year®, RVR1960  (Tyndale, 2013), 30 de septiembre

Donde quiera que Jesús vaya, Él busca la fe. No la encuentra donde debería abundar; en cambio, la encuentra en la gente más improbable. Y destruye la teología de la multitud religiosa en el proceso. Él encuentra fe:

    En una habitación llena (Mateo 9: 1-8)

Las multitudes rodean a Jesús para escucharlo y casi evitan que aquellos con fe tengan acceso a él. Las personas de fe encuentran maneras de llegar a Jesús. Los cuatro amigos del paralítico simplemente abren el techo y bajan a su amigo a los pies de Jesús. Cada relato del Evangelio sinóptico señala explícitamente la fe como el factor determinante de la curación, “Cuando Jesús vio su fe…” (Mc. 2: 5; Mt. 9: 2; Lc. 5:20). La fe penetra en una multitud de incredulidad, reciben sanación de Jesús y se aleja de la multitud perdonada, pero la multitud queda intacta.

    A la orilla del lago (Mt. 9: 9-13)

Una gran multitud se reúne al lado del lago para escuchar a Jesús enseñar, y es desde la cabina de un recaudador de impuestos es que Jesús destaca y llama a un hombre para sí mismo. Levi invita a todos sus amigos, “recaudadores de impuestos y pecadores”, a reunirse con Jesús y sus discípulos. Es en este grupo “improbable” donde Jesús encuentra aceptación. Jesús no viene “a llamar a justos, sino a pecadores”  (9:13).

    Durante un ayuno (Mt. 9: 14-17)

Los discípulos de Juan y los fariseos están ayunando, y algunas personas cuestionan a Jesús sobre el desprecio de Él y sus discípulos por el ayuno. Jesús responde que no ha venido a rescatar lo viejo, sino a implementar lo nuevo: “Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.” (Mc. 2: 21-22; Mt. 9: 16-17; Lc. 5: 36-38). Jesús viene a hacer lo que la Ley no puede hacer: proporcionar perdón y dar vida.

    En los campos de maíz un sábado (Mt. 12: 1-6)

Los fariseos, que nunca recogieron espigas para comer (lo consideraban cosechar), no les importa confrontar a Jesús en el día de reposo con respecto a guardar el día de reposo. Si los fariseos estuvieran seriamente interesados ​​en la intención del sábado, invitarían a Jesús y a sus discípulos a almorzar. Pero no, prefieren condenar en lugar de practicar la hospitalidad, en aras de parecer religiosos. Jesús usa una historia familiar de su honrado antepasado David para refutar su práctica: “Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes” (Mt. 12: 7). La justicia propia de los fariseos, no la comida, es el verdadero problema.

Jesús y los que lo siguen destruyen la teología (y los techos) de los fariseos. Él no viene a reparar una religión sin fe, sino a reemplazarla con una relación consigo mismo que cualquiera puede tener al confiar en él.

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Lc. 5:1-39; Mc. 1:40-45; 2: 1-13, 18-22; Mt. 8:1-4; 9:1-17):

    Repase Levítico 13-14 y las leyes sobre lepra. ¿Qué papel desempeñó el sacerdote en la evaluación de un leproso? ¿Cómo se compara esto con la interacción de Jesús y la curación de los leprosos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: