Alfabetización bíblica y la vitalidad espiritual

Por Iva May

La Biblia Cronológica One Year®, RVR1960  (Tyndale, 2013), 20 de septiembre

Esdras reúne a toda la congregación y les lee el Libro de la Ley todas las mañanas durante siete días. Lloran mientras procesan lo que oyen. Nehemías señala que no es tiempo de llorar, sino de celebrar, porque ” porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.” (Neh. 8:12).

Algunas semanas después, los líderes se reúnen para consagrarse al Señor. Leyeron nuevamente el Libro de la Ley y “confesaron sus pecados y las iniquidades de sus padres” (9: 2).

Esdras responde con una oración que relató la historia de Israel. Cuatro veces en la oración de Esdras se refiere al rechazo de Israel de la Palabra de Dios:

    Esdras se refiere a la desobediencia de Israel durante la Era del Éxodo: “Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos. . . Mas ellos y nuestros padres fueron soberbios, y endurecieron su cerviz, y no escucharon tus mandamientos” (9: 13,16, énfasis agregado)


    Esdras resalta el rechazo de Israel a la palabra de Dios en la Era de los Jueces: “humillaste delante de ellos a los moradores del país. . . Pero te provocaron a ira, y se rebelaron contra ti, y echaron tu ley tras sus espaldas” (9:24, 26, énfasis agregado).


    Esdras le recuerda a Israel las advertencias de Dios a través de los profetas a lo largo de la Era del Reino y la Era del Reino Dividido, “Pero una vez que tenían paz, volvían a hacer lo malo delante de ti, por lo cual los abandonaste en mano de sus enemigos que los dominaron; pero volvían y clamaban otra vez a ti, y tú desde los cielos los oías y según tus misericordias muchas veces los libraste. Les amonestaste a que se volviesen a tu ley; mas ellos se llenaron de soberbia, y no oyeron tus mandamientos” (9: 28-29, énfasis agregado).


    Esdras incluye a todos los hombres de Israel en su acusación: “Nuestros reyes, nuestros príncipes, nuestros sacerdotes y nuestros padres no pusieron por obra tu ley, ni atendieron a tus mandamientos y a tus testimonios con que les amonestabas.” (9:34)

La oración de Esdras termina con una nota triste: “He aquí que hoy somos siervos; henos aquí, siervos en la tierra que diste a nuestros padres para que comiesen su fruto y su bien.Y se multiplica su fruto para los reyes que has puesto sobre nosotros por nuestros pecados, quienes se enseñorean sobre nuestros cuerpos, y sobre nuestros ganados, conforme a su voluntad, y estamos en grande angustia.” (9: 36-37). El recital de Esdras de la historia de Israel demuestra que la vitalidad espiritual del pueblo de Dios está directamente relacionada con su conocimiento y obediencia a la Palabra de Dios.

Esta escena revela una serie de verdades importantes sobre la alfabetización bíblica:

    – Los que rechazan la Palabra de Dios rechazan la bendición de Dios; sin la bendición de Dios la gente se convertirá en esclava. Cumplen la advertencia de las bendiciones y maldiciones que Moisés registró en Deut. 28:47-48, “Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti…”
    – Cada generación de líderes es responsable de enseñar la Palabra de Dios a sus hijos. De lo contrario, se crea un efecto dominó que dura por generaciones.
   –  La vitalidad espiritual del pueblo de Dios se basa en su alfabetización bíblica.

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Neh. 8:13 – 10:39):

    Repase Levítico 23: 33-43. ¿Para qué serviría celebrar la Fiesta de los Tabernáculos anualmente?


    ¿Cuánto tiempo había pasado desde que Israel había celebrado la Fiesta de los Tabernáculos? ¿Cómo contribuyó la falta de celebración de esta fiesta a la decadencia espiritual de Israel?


    En Nehemías 9:5-38, la historia de Israel se relata en su audiencia. Observe las eras de Creación, Patriarca, Conquista, Jueces, Reino y Reino dividido, y Cautiverio mientras lee. Describa la situación actual de Israel al final de su historia.


    Repase Deuteronomio 4: 1-14. ¿Cómo promueve la alfabetización bíblica a Israel como nación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: