Cambio de carrera

Por Iva May

La Biblia Cronológica One Year®, RVR1960  (Tyndale, 2013), 01 de septiembre

Como copero, Nehemías ocupa uno de los puestos más confiables en la casa del rey. El copero debe probar el vino del rey, para asegurarse de que no haya sido envenenado por traidores políticamente ambiciosos.

Las noticias de Jerusalén incitan a Nehemías a considerar renunciar a esta importante posición: hacer un cambio de carrera. Su hermano que acaba de regresar de Jerusalén le informa sobre las condiciones deplorables de los judíos ahí. Nehemías no puede continuar con los negocios como siempre. Él sabe que el problema de ellos es su problema también.

La oración de Nehemías revela la madurez espiritual que lleva al cambio de su carrera:

    Nehemías tiene una visión exaltada de Dios: “Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos” (Nehemías 1: 5).
    Nehemías se identifica con el pecado de Israel: “confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.” (1: 6).
    Nehemías está bíblicamente instruido: “En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.” (1: 7).
    Nehemías sabe cómo apropiarse de las Escrituras: “Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.” (1: 8-9).
    Nehemías se preocupa por la difícil situación de los demás: “Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.” (1:10).
    Nehemías confía en el SEÑOR y solicita la ayuda de Dios: “Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón” (1:11).

Nehemías ahora está preparado para enfrentar a su empleador.

Cuando el rey le pregunta a Nehemías qué quiere, Nehemías rápidamente respira otra oración al Señor y le pide al rey que lo libere de sus responsabilidades y le permita regresar para reconstruir Jerusalén.

Nehemías llega a la escena y pasa los primeros tres días evaluando la situación. Luego describe cómo Dios ha puesto su mano amable sobre él para reconstruir los muros. Los exiliados responden a su liderazgo, diciendo: “Levantémonos y construyamos” (2:18). A pesar de la oposición, Nehemías y los exiliados reconstruyen los muros en cincuenta y dos días. El copero del rey se ha convertido en un notable líder entre su propio pueblo.

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Esdras 9:1 – 10:44; Nehemías 1:1-2:20):

    Repase Deuteronomio 7: 1-6; 1 Reyes 11: 1-2. ¿Qué razón le había dado Dios a Israel para prohibir los matrimonios mixtos con los cananeos mil años antes? ¿Cómo había impactado el matrimonio entre el tercer rey de Israel a Israel como nación?


    ¿Cómo responden los exiliados que regresaron al mensaje de Esdras sobre los matrimonios mixtos?


    ¿Cuáles son los resultados de la encuesta implementada para determinar el alcance de los matrimonios mixtos?


    ¿Cómo levanta el Señor el liderazgo de los exiliados que han regresado a Jerusalén? ¿Qué revela esto acerca de cómo trabaja Dios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: