El amor terco de Dios

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 24 de agosto

El amor terco de Dios por su pueblo continúa a pesar de la rebelión continua de Israel. Cuando se enfrentan a su deportación final, el SEÑOR promete solo bien hacia Israel una vez que se cumplan los setenta años de exilio. En Jeremías 32: 36-44 y 33: 1-36, Dios hace al menos veintitrés declaraciones de “voluntad” de bien determinado hacia su pueblo.

– Él promete “reunirlos de todos los países” donde los llevó en su ira (32:37)

– Él promete traerlos de regreso a su tierra, donde habitarán con seguridad (32:37)

– Él promete ser su Dios y darles un nuevo corazón y un camino para que le teman (32:39)

– Él promete traerlos de vuelta del cautiverio, reconstruirlos y alegrarse con ellos (32:41)

– Él promete traer sanidad y salud (33: 6)

– Él promete perdonar sus iniquidades y levantar una “Rama de justicia” en medio de ellos, que “ejecutará juicio y justicia en la tierra” (33: 8, 15)

Dios basa su amor terco en las promesas que hizo en el jardín del Edén, a Abraham y al rey David muchos años antes, cuando les prometió un redentor, un rey y sacerdote eterno. Hebreos 7:25 nos dice que Jesús cumple esa misma promesa al interceder por la humanidad como Sumo Sacerdote: “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos” Y el apóstol Juan describe a Jesús como “Rey de reyes y Señor de señores” (Ap. 19:16).

De alguna manera, en la economía de Dios, la necedad y la rebelión de la humanidad no le prohíben a Dios cumplir Sus promesas hechas en generaciones anteriores. Dios promete que Él “así traeré sobre ellos todo el bien que acerca de ellos hablo” (Jer. 32:42). Aunque Israel ha provocado que el SEÑOR se enoje a través de su rebelión y adoración de ídolos, Dios promete que “Porque un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida.” (Sal. 30: 5).

¡Qué amor más terco! No renunciará a su pueblo. Los persigue con un amor eterno.

Cuán rápido nos rendimos ante aquellos cuyos corazones están doblados lejos de Dios. Ningún individuo ha sido más rebelde que el pueblo del pacto de Dios, sin embargo, nada ha influido en el corazón de Dios para dejar de perseguir a su pueblo. Pedro capta este aspecto del carácter de Dios cuando declara: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Ped. 3: 9).

Israel aprende bien una cosa durante su cautiverio: aprenden a no adorar a los ídolos. El cautiverio los cura de esa idolatría de una vez por todas. El amor terco de Dios los quebranta, solo porque Él busca bendecirlos.

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Jer. 32: 1-33: 26; Ez. 26: 1-14):

    ¿Por qué el Señor le ordena a Jeremías que compre tierras antes del cautiverio de Israel? ¿Qué revela la oración de Jeremías después de la compra de la tierra sobre la fe de Jeremías? ¿Cómo responde el Señor a su oración?


    ¿Cómo demuestra el Señor su pacto de amor por Israel?


    ¿Cómo responde el Señor al júbilo de Tiro por la destrucción de Jerusalén? ¿Qué revela esto acerca de Dios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: