Ministerio de Refugiados

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 15 de agosto

Ezequiel, cuyo nombre significa “Dios fortalece”, ha sido entrenado en Jerusalén para el sacerdocio, pero termina en cautiverio antes de que pueda comenzar a servir. En cambio Dios lo usa para profetizar a aquellos en el exilio. El suyo es un ministerio de refugiados. Ezequiel sirve fielmente como ministro y vigilante de refugiados de Dios por más de veinte años. En el transcurso de esos años, el SEÑOR le hace hacer cosas extrañas.

Antes del llamado de Ezequiel, Dios se le aparece en una visión, tal como lo hizo con Jeremías e Isaías. Ezequiel ve la gloria de Dios: “Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios.” (Ezequiel 1: 1).

Al igual que Isaías y Jeremías, Ezequiel cae de miedo. Ninguna palabra describe adecuadamente lo que ve. Después de esta experiencia, el SEÑOR le encarga a Ezequiel su tarea y le exige que “abra la boca y coma lo que le da”. Luego le aseguró a Ezequiel que su audiencia resistiría su mensaje: “Y me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron contra mí; ellos y sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día… te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor. Acaso ellos escuchen; pero si no escucharen, porque son una casa rebelde…” (2: 3-5). ¡Qué tarea!

Dios le da a Ezequiel tres experiencias:

    – Una visión de la gloria de Dios para sostenerlo, “Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él. Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor. Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová” (1: 26-28).


    – El “comer” de la Palabra de Dios para mantenerlo, “Me dijo: Hijo de hombre, come lo que hallas; come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel. Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel.” (3: 1-3).


    – La habilitación del Espíritu de Dios para empoderarlo, “Me levantó, pues, el Espíritu, y me tomó; y fui en amargura, en la indignación de mi espíritu, pero la mano de Jehová era fuerte sobre mí.” (3:14).

La preparación de Ezequiel para su tarea difiere poco de nuestra propia preparación para servir a Dios hoy en día en un mundo que va hacia el precipicio.

Somos enviados al mundo como vigilantes, hombres y mujeres que proclaman el juicio venidero de Dios sobre los pecadores no arrepentidos. Lo que sostuvo Ezequiel también sostendrá a los creyentes hoy:

    – Los seguidores de Cristo necesitan una visión de la gloria de Dios. Jesús es la gloria de Dios. Deben considerar la vida, la muerte y la resurrección de Jesús hasta que estén abrumados con su gloria.


    – Los seguidores de Cristo deben asimilar la Palabra de Dios hasta que se filtre por los poros de sus vidas.


    – Los seguidores de Cristo deben aprender a apropiarse de la presencia del Espíritu en sus vidas hasta que Él se convierta en su mayor realidad.

La tarea es demasiado grande para hacerse en la carne. Solo una visión correcta de Dios sostendrá a los llamados a ministrar durante los días oscuros.

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Jer. 37:11 – 38:28; Ezequiel 1:1 – 3:15):

    ¿Qué excusa usa Sedequías para ignorar el consejo de Jeremías? Lee Juan 5:44. ¿Qué enseña este versículo sobre el desarrollo de la fe?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: