Jeremías 29:11 en contexto

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 12 de agosto

El contexto siempre dicta la interpretación, y la interpretación determina la aplicación. Por lo tanto, para aplicar correctamente Jeremías 29:11, “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” uno debe conocer el contexto del verso.

Unos años antes, 10,000 personas de Jerusalén fueron llevadas cautivas a Babilonia. Los falsos profetas los acompañaron y le dieron al pueblo una falsa esperanza con sus mentiras. Jeremías escribió una carta a los exiliados en Babilonia en respuesta. Jeremías aseguró a los exiliados que Dios tenía buenas intenciones hacia los exiliados “que estaban en cautiverio para su preservación” y que al final de setenta años los devolvería a Judá. Instó a los exiliados a establecerse, construir casas y expandir sus familias. Evidentemente, los falsos profetas señalaron a Jerusalén como el lugar más seguro en la tierra para la gente de Judá e instaron a los exiliados a regresar lo antes posible. Sin embargo, el lugar más seguro no era Jerusalén, ¡sino Babilonia! ¡Los que quedaron en Jerusalén fueron destruidos!

Muchos creyentes afirman que la promesa de Jeremías 29:11 es suya para pronosticar el bien para sí mismos. Bueno, sin embargo, a veces viene en cautiverio, en circunstancias difíciles, en un comienzo completamente nuevo. Si Dios no hubiera enviado el remanente a Babilonia, habrían sido destruidos junto con los que permanecieron en Jerusalén. La mano providencial de Dios condujo al remanente por un camino desconocido y poco probable en sus propias mentes. Por su bien. Fue entonces cuando les dio el versículo de Jeremías 29:11, el versículo que los sostendría durante setenta años.

Para entender la promesa de Dios, uno debe expandir el contexto.

         – Jeremías 29:11 está anclado en una promesa que Dios le había hecho a Judá más de mil años antes: “No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.” (Génesis 49:10). La promesa con respecto a Judá se conecta con una promesa que Dios había hecho al menos veinte generaciones antes de eso: después de que la primera pareja pecó contra Dios, “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta  te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañal” (Génesis 3:15).

          – Jeremías 29:11 se cumplirá parcialmente en setenta años, cuando Judá regrese a Jerusalén y reconstruya el templo. Se cumplirá plenamente cuando Cristo ascienda al cielo después de su muerte, sepultura y resurrección sustitutivas. Los planes de Dios para la prosperidad llevan al remanente a un país extranjero durante setenta años, lo llevan de regreso a su tierra y luego, a través de 400 años de silencio, llevan a Dios al vientre de una virgen, a la cruz, a la tumba de la muerte y al cielo, y finalmente, lleva a Dios al alma del hombre a través del nuevo nacimiento. La prosperidad de Dios siempre lleva al remanente por una ruta tortuosa, ¡pero siempre es la ruta de la redención!

Preguntas de la lectura cronológica de la Biblia de hoy (Jer. 23:33 – 24:10; 29:1 – 31:14):

    Joaquín, junto con los eruditos y los principales ciudadanos de Jerusalén (incluidos Daniel y sus tres amigos), fueron exiliados a Babilonia en 597 a. C. Es a estos exiliados que Jeremías escribe su carta (Jer. 29: 4-28). Enumere las instrucciones, advertencias y promesas dadas por Jeremías a los exiliados.


    Repase Éxodo 23: 10-16 y Levítico 25: 1-7; 26: 34-35. Dios le da a los exiliados una fecha de vencimiento para su cautiverio. ¿Qué debería enseñarles este período de 70 años sobre la desobediencia y acerca de Dios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: