El cuento de dos ciudades

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 01 de agosto



Josías heredó un reino de idolatría. Sin embargo, mientras limpiaba la tierra de su completa idolatría, el Libro de la Ley se descubrió en el Templo (escondido en el lugar donde debería haber sido enseñado) y se leyó ante toda la gente. Josías y la gran ciudad de Jerusalén (donde Dios había colocado Su Nombre) regresaron a Dios y experimentaron un gran avivamiento.

Nínive, ubicada en Asiria, fue construida por Nimrod después del diluvio y tuvo una historia rica y duradera de idolatría (Gen. 10: 11-12). Nínive se arrepintió con la predicación de Jonás alrededor del año 752-754 a. El avivamiento que siguió a la predicación de Jonás, sin embargo, fue de corta duración, y se volvió una aberración. Nínive fue la capital de Asiria, uno de los imperios más crueles, más viles, más poderosos y más idólatras del mundo. Los asirios derrotaron al norte de Israel en 722 a.c. y los llevaron al cautiverio. Nahúm profetizó contra Nínive en algún momento entre 663-654. Aproximadamente 50 años después, Nínive cayó ante los babilonios, como lo había predicho.

Nahúm comienza su mensaje declarando: “Jehová es Dios celoso y vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos” (Nahúm 1: 2). El mundo quiere un Dios que trate a todos por igual. Dios no lo hace. Nahúm declara que “Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia;” (1: 7), y que “conoce a los que en él confían”. Pero con un diluvio desbordante, Él hará un final absoluto de Nínive (1: 7-8). El pacto de Dios con Israel lo obliga a cumplir Sus promesas a pesar de las formas idolátricas de su pueblo.

La diferencia entre Nínive y Jerusalén es el pacto. Dios ha puesto Su Nombre en Jerusalén. Él no ha hecho tal inversión en Nínive. El pacto significa que Dios ha jurado por sí mismo ser el defensor de su pueblo; Los ninivitas “¿Qué pensáis contra Jehová? El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos” (1: 9). “Porque ahora quebraré su yugo de sobre ti, y romperé tus coyundas ” (1:13), Él promete “Jehová restaurará la gloria de Jacob como la gloria de Israel” (2: 2), pero a Nínive declara: “Heme aquí contra de ti” (2:13).

Cuando Dios hace un pacto con su pueblo, Él respalda ese pacto, aunque los años pasan y las circunstancias cambian. Es un amigo para sus amigos y un enemigo para sus enemigos. Él guarda su palabra; no es de extrañar que Nínive ahora sea un lugar de ruinas, mientras su pueblo viva. Él es una fortaleza en el día de la angustia.
Esta es la base de la verdadera fe en Cristo; entramos en un pacto con el Santo Dios a través de la obra de Cristo en la cruz y en su resurrección. Se convierte en nuestra fortaleza, nuestro Defensor en tiempos de angustia. Nuestra relación de pacto con Cristo significa que el Dios vivo es nuestro amigo, un amigo para nuestros amigos y un enemigo para nuestros enemigos. Él es verdaderamente “bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían ” (1: 7).

Preguntas de la lectura bíblica cronológica de hoy (2 Reyes 23; 2 Crónicas 34: 29-33; 35: 1-19; Nahúm):

    ¿Cómo responde Judá a la lectura pública de la Palabra de Dios? ¿Qué revela esto acerca de la Palabra de Dios?

    Repasa Deut. 31: 9-13. ¿Cómo afectó negativamente a Israel y a Judá la desobediencia a esta instrucción?

    Repasa Éxodo 12: 14-20. ¿Por qué los hijos de Israel celebraban la Pascua anualmente? ¿Quién fue el último líder en Israel en celebrar tal Pascua? ¿Qué revela esto acerca de los mandamientos que Dios da? ¿Sobre la correlación entre la alfabetización bíblica? ¿la celebración de la Pascua? y el bienestar espiritual del pueblo de Dios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: