Profetas encendidos

Por Iva May  

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 30 de julio

Cuando Dios llama a Jeremías, Él pone sus palabras en la boca de Jeremías, y ellas queman como fuego. “Antes los profetas serán como viento, porque no hay en ellos palabra; así se hará a ellos. Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Porque dijeron esta palabra, he aquí yo pongo mis palabras en tu boca por fuego, y a este pueblo por leña, y los consumirá” (Jer. 5: 13-14).

Siempre ha habido dos tipos de profetas:

  • Los falsos profetas que profetizan la fama, el dinero, el prestigio y la popularidad.

Le dicen a la gente lo que quieren escuchar. Tergiversan al SEÑOR y pronuncian bendiciones sobre lo que Dios maldice (dignifica el pecado) y maldicen lo que Dios bendice (el creacionismo, la inerrante Palabra de Dios, etc.). Los falsos profetas llenan los púlpitos de muchas iglesias hoy. Los medios liberales no tienen problemas para encontrar y entrevistar a los profetas que están de acuerdo con ellos. Aquellos que escuchan su mensaje experimentan una falsa sensación de paz, continúan en su pecado y, aparentemente, viven la “buena vida” ahora; sin embargo, morirán en sus pecados y serán separados de Dios por toda la eternidad. Desafortunadamente, a lo largo de la historia, los falsos profetas parecen haber superado en número a los profetas ungidos de Dios.

  • Los profetas ungidos de Dios profetizan porque no pueden hacer lo contrario. Su mensaje, sin embargo, lleva al hombre a juicio por sus actos y transgresiones. Hablan del juicio venidero y llaman al pecado por su nombre.

Promueven la santidad de Dios y su redención de la humanidad a través de la muerte sustitutiva, el entierro y la resurrección de Jesucristo. Llaman a la gente al arrepentimiento. El suyo es un mensaje ardiente. Nunca son políticamente populares o correctas, pero siempre son bíblicamente fieles. Son burlados y en su mayoría rechazados por su mensaje. Temen a Dios más que al hombre. Como resultado de su proclamación, los que escuchan los acusan de tergiversar a Dios y de estar llenos de aire caliente. Aquellos que escuchan y atesoran su mensaje descubren paz genuina, alegría y redención.

El hombre desea a un Dios con el que pueda vivir, que no tenga normas ni interfiera, que no castigue el pecado y, sobre todo, que no requiera el arrepentimiento. Los falsos profetas dan al hombre el dios que ellos quieren. Su dios, sin embargo, no es el dios de la Biblia.

Los profetas ardientes, en comparación, predican con corazones rotos, quebrantados por el efecto estropecedor que el pecado ha tenido sobre los portadores de imágenes anteriores, sobre cómo los hombres aman las tinieblas en lugar de la luz, sobre el derramamiento que viene de la ira de Dios sobre los pecadores impenitentes, y especialmente sobre el rechazo del amor, la gracia y la misericordia de Dios se extienden a los pecadores culpables a través de Jesucristo. Los profetas ungidos de Dios le dan al hombre el Dios que es, el Dios de las Escrituras, el Dios que se ha revelado a sí mismo a través de Su Hijo Jesucristo. El punto de inflexión del hombre se produce cuando abandona al Dios de los falsos profetas y abraza al Dios que es.

Preguntas de la lectura bíblica cronológica de hoy (Jer. 2: 23-37; 3; 4; 5: 1-19):

¿Qué analogía usa Jeremías para describir la relación de Israel con Dios? ¿Hasta qué punto el Señor va a persuadir a Israel para que regrese a Él? ¿Qué revela esto acerca de Dios y su actividad?

¿Qué exigiría  de Judá el “volver al SEÑOR”?

¿Cómo afecta la advertencia de juicio inminente a Jeremías? ¿Qué revela esto acerca de aquellos que entienden la seriedad del pecado y el juicio de Dios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: