Fabricando luz en medio de la oscuridad

Por Iva May

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 25 de julio

“¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios. He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y os rodeáis de teas; andad a la luz de vuestro fuego, y de las teas que encendisteis. De mi mano os vendrá esto; en dolor seréis sepultados.” (Is. 50: 10-11).

Durante los días del ministerio de Isaías, Judá experimenta la oscuridad porque viven independientes de Dios. En lugar de volverse a Dios, recurren a la idolatría para crear sentimientos de espiritualidad. En lugar de escuchar la Palabra, actúan sobre sus sentimientos y en incredulidad. En lugar de esperar pacientemente a Dios, actúan apresuradamente para obtener lo que quieren. Isaías advierte sobre dos tipos de oscuridad en Isaías 50: 10-11:

  1. Aquellos que se niegan a arrepentirse de su pecado experimentan oscuridad. El suyo es un mundo oscuro donde la idolatría forma la ilusión de la luz.
  2. La oscuridad experimentada por aquellos a quienes el Señor busca dejen de confiar en sus emociones, y  caminen con Dios por fe. Isaías escribe para consolar a los que actualmente confían en Dios. El texto habla a aquellos que “temen al SEÑOR, que obedecen la voz de su siervo”. Estos creyentes que aman a Dios y su Palabra aún enfrentan la oscuridad de los tiempos difíciles mientras sus contemporáneos abandonan a Dios en busca de otras cosas. Esta oscuridad es una oscuridad de dirección, no de desobediencia; Una oscuridad de soledad, no de pecado. ¿Cómo van a responder a esta oscuridad?
  • El camino de los sentimientos: los sentimientos invitan a los creyentes a tratar de ayudar a Dios, como lo hizo Sarai cuando le ofreció a Agar a Abram, al encender su propio fuego, al fabricar su propia actividad. Los sentimientos producen todo tipo de actividades “justificables” y religiosas. La gente busca la luz en esta oscuridad, y la luz de los sentimientos y “hacer algo” produce chispas inmediatas, lo que proporciona una sensación de dirección, una sensación de luz y calor. Las consecuencias de este fuego, sin embargo, son, en última instancia, engaño y “tormento” (v. 11).
  • El camino de Dios, el camino de la fe: la fe que confía en la última Palabra que Dios ha dado. Dicha fe entra en la oscuridad, confiando en que Dios guiará en su tiempo y está presente incluso cuando “se siente” como si Él estuviera ausente. Cuando el pueblo de Dios “confía en el nombre del SEÑOR y confía en su Dios” (v. 10), es posible que no sientan nada, pero honran a Dios y reciben orientación y paz al final mientras lo esperan.

Aquellos que han caminado con Dios y experimentado Su intimidad y presencia también se han sentido solos y abandonados por Él. La oscuridad requiere fe, y la fe está basada en la Palabra y en el carácter, el buen carácter de Dios.

La fe es impulsada por lo que sabe que Dios ha dicho y sigue dependiendo de Él hasta que cumpla con lo que ha prometido. Las personas sin una visión precisa de Dios y un entendimiento de sus caminos se desesperan completamente o tratan de fabricar su presencia. Son dependientes de la vista y de los sentimientos.

La advertencia de Isaías revela varias verdades importantes sobre el camino a veces oscuro:

  • No todas las tinieblas están basadas en el pecado.
  • La oscuridad ofrece al pueblo de Dios la oportunidad de desarrollar o madurar su fuerza de fe. 

Preguntas de la enseñanza bíblica cronológica de hoy (Is. 48: 12-22; 49-51; 52: 1-12):

¿Qué analogías usa Isaías para describir el amor de Dios por su pueblo?

¿Qué papel tenía el Siervo en la vida de Israel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: