Grandes hombres y humildad

Por Iva May 

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 21 de julio

Los líderes que son decisivos y viven humildemente ante el Señor atraen seguidores.

Cuando los asirios pusieron sitio alrededor de Jerusalén, brilló la fe del rey Ezequías en Dios. Tenía una fe en la que podía abogar cuando suplicaba la intercesión de Isaías: “Quizá oirá Jehová tu Dios todas las palabras del Rabsaces, a quien el rey de los asirios su señor ha enviado para blasfemar al Dios viviente, y para vituperar con palabras, las cuales Jehová tu Dios ha oído; por tanto, eleva oración por el remanente que aún queda.” (2 Reyes 19: 4).

Esta escena revela una serie de verdades sobre los líderes temerosos de Dios:

  • Los líderes temerosos de Dios no son influidos por la opinión pública. Ezequías no temía admitir sus limitaciones y la desesperanza de su situación. No temía parecer débil e indefenso ante el profeta de Dios o ante las personas a quienes dirigía.
  • Los líderes temerosos de Dios hacen pública su humildad ante Dios: “Cuando el rey Ezequías lo oyó, rasgó sus vestidos y se cubrió de cilicio, y entró en la casa de Jehová.” (19: 1).
  • Los líderes temerosos de Dios buscan descubrir la voluntad de Dios en lugar de usar sus energías para defenderse a sí mismos: “Vinieron, pues, los siervos del rey Ezequías a Isaías” (19: 5).
  • Los líderes temerosos de Dios disciplinan sus pensamientos y emociones y los alinean con lo que es verdadero acerca de Dios: “Y tomó Ezequías las cartas de mano de los embajadores; y después que las hubo leído, subió a la casa de Jehová, y las extendió Ezequías delante de Jehová.” (19:14). Ezequías no permitió que la carta amenazadora se marinara con temor y preocupación, sino que directamente presentó la carta ante el SEÑOR.
  • Los líderes temerosos de Dios se desarrollan y operan desde una visión fuerte y correcta de la Soberanía de Dios. La oración de Ezequías comienza con una exaltada visión de Dios: “Y oró Ezequías delante de Jehová, diciendo: Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra.Inclina, oh Jehová, tu oído, y oye; abre, oh Jehová, tus ojos, y mira. . .” (19: 15-16a).
  • Los líderes temerosos de Dios entienden lo que está en juego y se atreven a pedirle grandes peticiones a Dios, Ezequías reconoce la idolatría de Asiria y las implicaciones, si Asiria derrota a Judá: “Es verdad, oh Jehová, que los reyes de Asiria han destruido las naciones y sus tierras; y que echaron al fuego a sus dioses, por cuanto ellos no eran dioses, sino obra de manos de hombres, madera o piedra, y por eso los destruyeron. Ahora, pues, oh Jehová Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que sólo tú, Jehová, eres Dios.” (19: 17-19).
  • Finalmente, los líderes temerosos de Dios experimentan la liberación de Dios. Isaías asegura la intervención de Ezequías de Dios. Isaías envía mensajeros a Isaías: “He aquí que yo pondré en él un espíritu, y oirá un rumor, y volverá a su tierra; y haré que en su tierra perezca a espada” (2 Reyes 19: 6-7; Isaías 37: 7).

Preguntas de la lectura cronológica de hoy (2 Reyes 19; Isaías 37; 2 Crónicas 32: 9-23):

Describe cómo los paganos ven a Dios y al pueblo de Dios.

¿Qué comunica Isaías acerca de Dios y de Asiria a Ezequías a través de su mensaje entregado por el hijo de Amós?

¿Cómo libra Dios a Ezequías y a Judá de los asirios? ¿Qué revela esto acerca de Dios y su soberanía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: