Viendo de lejos, viendo de cerca

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 30 de junio

Isaías pronuncia el juicio de Jehová sobre Babilonia y Moab por su orgullo y rebelión. Estas naciones nunca han pertenecido al Señor; nunca han sido seguidores del verdadero Dios; nunca han tenido copias de la Palabra de Dios; nunca han tenido verdaderos sacerdotes de Israel; y (a excepción del momento en que estuvieron bajo el reinado de David como estados vasallos) nunca han sabido mucho sobre el Dios de Israel. Sin embargo, el SEÑOR, el Dios de Israel, presume anunciar el juicio de estas naciones.

¿Por qué Dios anuncia sus juicios sobre estas y otras naciones vecinas? Por dos razones claras:

  • Para demostrar a su pueblo (y a todo el mundo) su poder para cumplir sus declaraciones proféticas, y
  • Para recordar a todas las naciones que Él es el único Dios verdadero a quien pertenecen todas las naciones y todos los pueblos.

Isaías profetiza de la destrucción de Babilonia; pasan muchos años, pero el día llega cuando la gran ciudad de Babilonia es aniquilada y sus ruinas se asientan bajo las arenas junto al borde del río. El orgullo de Moab está verdaderamente destruido. Los moabitas se pierden finalmente como nación y se dispersan entre otros grupos de personas. Cuando Isaías profetiza, ambos grupos de personas están en su apogeo de poder y pompa, pero dentro de algunos siglos ambos están en el montón de cenizas de la historia. La palabra de Dios se hace realidad.

Sin embargo, lo más importante es que a ambas naciones se les advierte que las deidades que adoran son ídolos impotentes, dioses falsos como los dioses de todas las naciones de hoy. Un día todos se doblarán ante el Señor, quien se revela a Israel y finalmente se revela a sí mismo como el Dios-hombre, Jesucristo.

Isaías advierte sobre el Día del Señor (Is. 13: 9), un día en el que Dios vendrá a desolar la tierra y destruir a los pecadores en ella. El Día del Señor traerá a todas las naciones bajo el juicio final del verdadero Dios; todos los dioses falsos serán expuestos como impotentes, y todos sus seguidores se avergonzarán. Israel y Judá no han honrado ni exaltado al verdadero Dios, por lo que serán juzgados por su fracaso. Pero su deshonra de ninguna manera disminuye la gloria y la verdad de Dios; todas las naciones se presentarán ante el Dios viviente, el Señor que se ha revelado en la Biblia.

Preguntas de la lectura bíblica cronológica de hoy (2 Reyes 16: 19-20; 2 Crónicas 28: 26-27; Isaías 13: 1-16: 14):

¿A quién atribuye  Isaías el poder detrás de la maldad de las naciones? (14:12)

¿Qué revelan los mensajes de Isaías contra las naciones de su época acerca de Dios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: