Confrontación

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 11 de junio

El SEÑOR envía a Elías a vivir al este del Jordán durante la primera parte de la hambruna, una sequía profetizada. Después de que el agua del arroyo Querit se secó, el SEÑOR esconde a Elías de Acab y Jezabel entre el propio pueblo de Jezabel en Sidón (1 Reyes 16:31; 17: 9).

Elías convoca a Acab, a los profetas de Baal y de Asera, y a todo Israel a un enfrentamiento en el Monte Carmelo. Los profetas de Baal construyeron un altar para Baal y le pidieron que consumiera el toro en su altar. “Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.” (18: 27-28). Gritan a Baal todo el día, pero “pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase” (18:29).

Elías prepara el altar del SEÑOR, arregla la madera, coloca el toro en el altar y satura el altar y el sacrificio tres veces con agua (un acto de fe importante después de tres años de sequía). “Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.” (18: 36-37). El fuego cayó del cielo y consumió el sacrificio, la madera, el suelo y el agua. El pueblo de Israel cayó postrado ante el SEÑOR y declaró que Él es Dios. Él no será ignorado por su pueblo. No tolerará su idolatría; por lo tanto, se distingue de Baal y Asera, para que Israel sepa que Él es Dios.

Esta escena ofrece varias verdades alentadoras:

  • Dios escucha el clamor de los justos. Dios no requiere la automutilación y el llanto fuerte. Él escucha la oración más sencilla ofrecida de acuerdo con su voluntad y en la fe.
  • Dios responde al clamor de los justos. Elías prueba que no hay una situación demasiado difícil de manejar para Dios, al saturar el sacrificio y el altar con agua. El fuego cae del cielo y consume un sacrificio totalmente empapado. Dios no necesita condiciones “maduras” para trabajar.
  • El hombre puede construir el altar, ofrecer un sacrificio y orar con fe, pero solo Dios consume el sacrificio. Oremos para que Dios envíe el fuego de nuevo.

Preguntas de la lectura bíblica cronológica de hoy (1 Reyes 17:8 – 20:22):

Repasa Deuteronomio 28: 15-24. ¿Qué revela la lluvia del Señor sobre el estado espiritual de Israel?

¿Qué le piden las instrucciones del Señor a Elías?

¿Cómo demuestra el Señor que se preocupa por Elías? ¿Qué revela esto acerca del SEÑOR?

¿Por qué hace Dios lo que hace para la viuda de Sarepta? ¿Qué revela esto acerca de Dios? ¿Qué le demuestra esto a Israel acerca de su dureza hacia Él?

¿Qué revela el hecho que Elías huye de Jezabel? ¿Qué revela sobre Jezabel? Describe el matrimonio de Acab y Jezabel. ¿Cómo afecta su matrimonio con una mujer sidonia a los profetas del SEÑOR, a la nación de Israel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: