El Dios de Jacob

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 19 de mayo

Muchas veces a lo largo de los Salmos, el salmista se refiere a Dios como “el Dios de Jacob”. ¿Por qué no “el Dios de Abraham” o “el Dios de Isaac”?

Numerosos capítulos del libro de Génesis cubren los 136 años de Jacob, relatando el comienzo de su vida en el útero hasta su muerte en Egipto. Jacob comienza su vida mal, como un intrigante y sufre las consecuencias de la autosuficiencia. Él solo aprende a confiar en Dios y someterse a Dios en sus últimos años.

Dios es para el salmista, lo mismo que fue para Jacob: “Cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra; Al Dios de Jacob aclamad con júbilo” (Sal. 81: 1) y, “Porque estatuto es de Israel, ordenanza del Dios de Jacob” (81: 4). Así como Dios entregó a Jacob  su corazón obstinado para que siguiera su propio plan hasta que fuera más sabio, también entregó a Israel “Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; caminaron en sus propios consejos” (81:12).

Obviamente, el escritor del Salmo 81 ha pasado mucho tiempo meditando en los caminos de Dios con un Jacob obstinado y una nación obstinada. Aplica verdades que había aprendido y recibe consuelo.

Varias verdades y advertencias alentadoras emergen del Salmo 81:

  • Ningún hombre es más fuerte que Dios. La verdadera fortaleza proviene de someterse al Señor Dios, creador del cielo y de la tierra, “Cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra” (81: 1).
  • Dios escucha y contesta a los que lo llaman angustiados: “Aparté su hombro de debajo de la carga; sus manos fueron descargadas de los cestos.En la calamidad clamaste, y yo te libré” (81: 6-7a). Ninguna angustia es demasiado grande para que Dios la maneje, pero toda angustia es demasiado grande para que la maneje el hombre.
  • Dios le permite a su pueblo prescindir para que entiendan cuán pequeños son: “Te probé en las aguas de Meriba”  (81: 7b). Tanto los individuos como las naciones pasan por sequías en la vida; es cómo responden a esas sequías lo que importa. Dios permite que las sequías lleven a las personas al final de sí mismas para que puedan ver su incapacidad y experimentar la capacidad de Dios.
  • El hombre naturalmente toma la idolatría en lugar de confiar en Dios: “Oye, pueblo mío, y te amonestaré. Israel, si me oyeres, no habrá en ti dios ajeno, ni te inclinarás a dios extraño” (81: 8-9), “Pero mi pueblo no escuchó mi voz, e Israel no quiso de Mí” (81:11). El hombre debe intencionalmente  poner su corazón para buscar al Señor.
  • Dios espera para bendecir a un pueblo obediente: “Abre tu boca y yo la llenaré” (81:10); “Oh, si me hubiera oído mi pueblo, si en mis caminos hubiera andado Israel! En un momento habría yo derribado a sus enemigos, y vuelto mi mano contra sus adversarios.” (81: 13-14); y “Les sustentaría Dios con lo mejor del trigo, y con miel de la peña les saciaría” (81:16). También responde a su desobediencia: “Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; caminaron en sus propios consejos” (81:12). El problema no es Dios, sino el corazón malvado de incredulidad del hombre.

El salmista, reflexionando sobre la vida de Jacob y la interacción de Dios con él, reconoce la inutilidad de la autosuficiencia y la desobediencia. Correr es parte de la vida; ya sea corriendo en tu propia fuerza, huyendo de un enemigo, huyendo de Dios o corriendo hacia el Dios de Jacob.

Dios es el Dios de Jacob para su pueblo hoy. ¡Corre hacia él!

Preguntas de la lectura bíblica cronológica de hoy (Salmos 79-82):

El Salmo 79 registra el saqueo de Jerusalén, que se habría producido a finales de la Era del Reino Dividido o la Era de la Cautividad temprana. ¿Cuál es la base de la oración del escritor con respecto a la contaminación del templo y el sitio de Jerusalén?

El Salmo 80 registra la quema de la viña, que simboliza a Israel a lo largo de las Escrituras, colocando este salmo en el mismo período de tiempo que el Salmo 79. ¿Cómo intercede el autor de este salmo por Israel?

¿Por qué el escritor del Salmo 82 le pide a Dios que juzgue a las naciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: