El Corazón de Dios como Pastor

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 8 de mayo

David pasó su juventud cuidando ovejas (una de las profesiones más antiguas del hombre — Gn. 4:2). Su conocimiento de las necesidades de las ovejas y la importancia del buen pastoreo son, por lo tanto, fundamentales para su liderazgo como rey de Israel y para comprender quién es Dios para su pueblo. David hizo por su rebaño a pequeña escala lo que hace por Israel como su rey. Simplemente refleja quién es Dios para su pueblo, su Pastor.

El Salmo 23 captura el corazón del pastor de Dios con su pueblo y la necesidad del pueblo de tal Pastor.

El carácter del Pastor: su corazón está destinado a cuidar de su pueblo. Génesis 1-2 revela el buen corazón de Dios hacia aquellos que llevan su imagen. El capítulo 3 revela el corazón de su pastor mientras persigue al hombre y a la mujer que se esconden en la vergüenza. Él no solo proporciona una cobertura para su desnudez (a costa de un animal inocente), sino que les promete una semilla que aplastará la cabeza de la serpiente. Atenderá los acontecimientos de la historia como un jardín hasta que llegue el momento de encarnar su semilla en el vientre de una virgen. Su rebaño no lo querrá.

Jesús describe la diferencia entre el buen pastor y el asalariado: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen” (Jn. 10: 10-14).

El cuidado del Pastor – Sus recursos son su provisión. Nuevamente, se debe revisar Génesis 1-2 para comprender que Dios anticipó y satisfizo plenamente las necesidades del hombre en el jardín del Edén, en la provisión y la redención. David se basó en esta verdad y confiaba en que la agenda de Dios para él incluía pastos verdes y aguas tranquilas, tal como su agenda había sido para su propio rebaño.

El compañerismo del Pastor – Su presencia es su consuelo durante los tiempos difíciles, “porque tú estarás conmigo” (23: 5). Tener la presencia de Dios es tener su protección.

La corrección del Pastor – Su disciplina es para su bien, “Tu vara y tu cayado, me infundirán aliento” (23: 4). Porque Dios es bueno, una vara y un cayado en su mano solo hacen el bien; por lo tanto, la disciplina de la mano del Pastor es buena.

La confianza del rebaño: la benevolencia del Pastor es la bendición del rebaño: “Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores” (23: 5). David manejó a los osos y lobos que amenazaron a su rebaño, demostrando que los enemigos no son el problema del rebaño, sino del  pastor. Con Dios como su Pastor, David también estaba seguro de la fidelidad del pacto de Dios: “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en casa de Jehová moraré por largos días” (23: 6).

La experiencia de David como pastor le enseñó que tener a Dios como su Pastor es tener todo lo que Él es.

Preguntas de la lectura bíblica cronológica de hoy (Salmos 22-26):

Varios salmos de David predicen el Mesías. ¿Qué revela el Salmo 22 sobre el Mesías de Israel?

¿Qué características son identificables en los salmos de la lectura de hoy que le permiten a David caminar con el SEÑOR y también hacen de David un rey exitoso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: