La gloria de Dios y su historia

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 7 de mayo

La creación declara la gloria de Dios, mientras que la Biblia cuenta su historia.

Ningún hombre puede perderse la gloria de Dios. Tanto el día como la noche comunican continuamente la gloria y la majestad de Dios a cada hombre en cada lengua e idioma. El salmista atribuye una voz a toda la creación: “Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol” (Sal. 19: 2-4). La creación habla del poder y la deidad de Dios, pero no comunica su redención.

La gloria de Dios, tan maravillosa como es, no salva a los hombres de su pecado. Deben conocer su historia. Cada hombre tiene acceso, entonces, a la exhibición de la gloria de Dios, pero no todos conocen su historia.

Sólo la Biblia cuenta la historia de Dios. El salmista usa seis nombres comunes por los cuales se conoce la Palabra de Dios y captura los resultados de escuchar Su historia.

  • Sin Su historia, el corazón del hombre permanece muerto; tiene que ser revivido, “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma” (19: 7a). Su historia convierte el alma al revelar el camino de la salvación y la condición arruinada del hombre.
  • Sin Su historia, los hombres no tienen ni idea: “El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo”, ya que instruye al hombre con respecto a la vida, el pecado y la salvación (19: 7b).
  • Sin Su historia los hombres están sin esperanza. “Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón” al dar al hombre la esperanza de que pueda conocer a su Creador (19: 8a).
  • Sin Su historia, los hombres permanecen ciegos ante su necesidad. Los mandamientos alumbran los ojos para que el hombre pueda comprender la realidad espiritual (19: 8b).
  • Sin su historia los hombres permanecen sin perdón. El “temor de Jehová” promete y provee perdón por el poderoso amor redentor de Dios (19: 9a).
  • Sin su historia los hombres vagan en confusión. “El precepto de Jehová es puro” proporcionan un ancla de verdad en un mar de ideas que golpean a cada generación como olas (19: 9b)

Solo aquellos que aprenden y abrazan su historia llegan a conocerlo. Mientras que la creación revela su gloria, solo su historia lleva a los hombres a la redención. Conocer su historia es el mayor tesoro de todos.

Cada persona debe tener acceso a su historia. Lamentablemente, muchos no la tienen.  Miles de personas, grupos de otros idiomas, que representan a millones de personas, no tienen su historia en su idioma. ¿Cómo deben responder aquellos que tienen y conocen su historia? Primero, deberíamos estar llenos de gratitud y temor de tener Su Historia en nuestro propio idioma. Segundo, debemos orar y dar a los misioneros para que vayan y traduzcan Su Historia a estos idiomas, ya que todos deben tener el privilegio de escuchar Su Historia en el lenguaje de su corazón. Tercero, debemos aprender y vivir su historia; ¿No es suficiente tenerla impresa? Debemos vivirla cada día.

Conocer a Dios y su historia es el mayor tesoro de todos.

Preguntas de la lectura bíblica cronológica de hoy (Salmo 12; Salmo 13; Salmo 14; Salmo 15; Salmo 16; Salmo 17; Salmo 19; Salmo 20; Salmo 21):

Repasa Deuteronomio 17: 14-20. Las Escrituras jugaron un papel muy importante en la vida de David. ¿Qué revelan los salmos en la lectura de hoy sobre la visión de David de las Escrituras?

David reflexiona sobre los atributos de la persona justa a través de los salmos que escribe. Haz una lista de los atributos que resalta de los salmos en la lectura de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: