Los pensamientos revueltos y a dónde nos llevan

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 18 de abril

Cuidado con los pensamientos que entretienes. No tardarás mucho en cumplirlos.

David ha estado huyendo de Saúl durante más de una década. Todavía le quedan dos años (aunque no sabe que el final de la carrera está cerca) antes de que la tribu de Judá lo corone rey. Los pensamientos temerosos, negativos y sospechosos tienen una manera de poner sus huevos en nuestras mentes hasta que nacen. Eso es lo que pasa con David: “Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano. “(1 Sam. 27: 1, énfasis agregado).

David combina dos pensamientos, uno verdadero y otro falso. Verdadero- Vivir entre los filisteos pondrá a David fuera del alcance de Saúl. Falso- Saúl puede matarlo. Es falso porque al hacerelo eso impediría el cumplimiento de la promesa de Dios a David. ¡Y Dios siempre cumple sus promesas!

Los pensamientos revueltos ocurren con frecuencia. La oración los resuelve.

David no oró por su decisión. Él permite que sus pensamientos temerosos e incorrectos lo guíen. Vivir entre los filisteos pone a David fuera del alcance de Saúl, es cierto. Podría ser la voluntad de Dios que David y sus hombres vivan temporalmente entre los filisteo, cierto. Pero, ¿puede Saúl finalmente matarlo? ¡Absolutamente falso!

El pensamiento mixto ocurre frecuentemente cuando las oportunidades y los desafíos provocan ansiedad y dan forma a nuestro pensamiento. Pablo instruye a los seguidores de Cristo a ocuparse de su pensamiento con la oración: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4: 6-7).

Al leer acerca de la formación espiritual de David mientras se escapa del rey Saúl, se revelan varias verdades acerca de aquellos que caminan con Dios, pero tienen pensamientos revueltos:

  • Dios lleva a aquellos a quienes hace promesas y les enseña cómo caminar con Él por fe. Él usa sus “altibajos” para desarrollar su fe, para demostrar su fidelidad a ellos y a nosotros. Ni una sola vez vemos a Dios regañando a David durante estos años de aprendizaje.
  • Tanto la oración como la adoración proveen filtros a través de los cuales cada pensamiento debe ser forzado. Los diversos salmos registran la salud mental y espiritual de David a lo largo de su vida. La mayoría de las veces, David filtra sus pensamientos a través de la majestad y la fidelidad de Dios.

Preguntas de la lectura de hoy (1 Samuel 26:1 – 29:11; 1 Crónicas 12:1-7, 19; Salmo 56):

¿Qué reconoce el rey Saúl sobre David cuando David rechaza la oportunidad de quitarle la vida? ¿Qué revela la respuesta de David a Saúl acerca de su visión de la promesa que Dios le hizo de convertirse en rey?

¿Qué revela la situación que sigue al regreso de Saúl de perseguir a David sobre cómo las circunstancias a menudo prueban la fe?

Repase Levítico 19:4; 20:6; Deuteronomio 18: 9-14. ¿Qué revelan las acciones de Saúl ante el ejército filisteo sobre su estado espiritual?

¿Cómo usa el Señor el rechazo de David por parte de los filisteos para proteger a David? ¿Qué revela esto acerca de Dios?

¿Qué revela el Salmo 56 sobre el estado mental y espiritual de David?

Un comentario en “Los pensamientos revueltos y a dónde nos llevan

  1. Me llama la atencion que David no oró por su decisión y permitio que sus pensamientos temerosos e incorrectos lo guíen, suele pasarnos muy frecuentemente, el mismo Dios nos enseña cada dia que por medio de Jesucristo podemos vencer esos pensamientos, la receta orar y adorar, hay que buscar la salud espiritual y llegara la mental. Pidamos consejo a Dios por todo lo que vamos a hacer. Llevemos todo pensamiento cautivo a la suprema autoridad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: