Pecados de omisión

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 17 de febrero

“Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado.” (Lev. 5: 1).

¿Te has dado cuenta más tarde de que debiste haber defendido la inocencia de alguien o hablado en una situación? ¿Alguna vez te has contaminado con algo dañino y no te has dado cuenta hasta más tarde? ¿Alguna vez has hecho un compromiso apresurado e irreflexivo para hacer algo, pero te has distraído y has olvidado por completo hasta mucho más tarde? Todos caen en la categoría de “pecados de omisión“. Ya que estos son pecados, los culpables no pueden simplemente alejarse y decir con pesar, “ni modo”. La confesión debe hacerse: “Estaba equivocado” y un sacrificio debe ser ofrecido.

Se hacen concesiones por estos pecados de omisión basados ​​en la capacidad financiera de la persona para ofrecer un sacrificio. Los ricos y los pobres que no cumplen con su deber de hacer el bien o evitan la inmundicia hacen una ofrenda de acuerdo a su capacidad: un corderito para los más ricos, una ofrenda de grano para los absolutamente pobres. El pecado es pecado, y la expiación debe hacerse incluso para los pecados no intencionados.

El reconocimiento de los pecados de omisión subraya la depravación del hombre. Pecamos sin siquiera ser conscientes de ello. El pecado, como el pago de impuestos, es ineludible en esta vida. Vivimos en un mundo caído donde el pecado deja su huella digital en cada parte de nuestras vidas y mundo. ¿Qué esperanza tiene una persona que teme a Dios?

El apóstol Pablo incluye el pecado no intencional en sus declaraciones inclusivas con respecto al pecado:

  • “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.” (Romanos 3: 23-26).
  • “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2 Corintios 5:21).
  • “En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros…” (Efesios 1: 7-8a).
  • “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados” (Col. 2:13).

Estas verdades con respecto al perdón del pecado, incluidos los pecados de omisión, liberan a los creyentes de vivir con decepción consigo mismos y con los demás. El pecado pasa. Somos perdonados libremente, por lo que debemos perdonar libremente a los demás cuando “han pecado contra nosotros,” ya sea sin querer o intencionalmente. A veces otros no hablan en nuestro nombre, no están tan “limpios” como pensamos que deberían ser, o olvidan mantener un compromiso con nosotros. Dios nos da gracia y nosotros les damos gracia. La verdadera semejanza a Cristo camina en un corazón de perdón y elige “renunciar a su reclamo de lo que su hermano le debe” por los pecados no intencionales (ver Deut. 15: 3).

Pregunta de la lectura de hoy (Levítico 4: 1-6: 30):

¿Por qué la restitución debe ser parte de la confesión y el arrepentimiento?

2 comentarios sobre “Pecados de omisión

  1. La restitución es parte importante en todo el proceso de expiación sustitutiva porque como la misma palabra nos dice restituye o sustituye mi lugar mi muerte por el pecado confesado. Me llama la atención que en toda ofrenda de pecado mencionada habla que la persona cometiendo la falta debía estar consciente y confesar su falta antes de llevar a cabo la ofrenda por pecado. Otra cosa que llamo mi atención es que en las ofrendas eran los sacerdotes quienes hacían las expiaciones pero en los holocaustos eran las personas, cada uno ponía sus manos sobre el animal que estaba tomando su lugar de muerte y mataba al animal y se llenaba directamente de su sangre. En Levítico 1:4-6

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: