El trabajo de ayer, la recompensa de hoy

La Biblia Cronológica de One Year®, RVR1960 (Tyndale, 2013), 14 de febrero

“Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba.” (Ex 40: 34-35).

Los artesanos ahora pueden descansar de las “minucias de la obediencia”. El fruto de su ardua labor está a punto de ser revelado. Después del tedio de lijar, coser y fundir, retroceden y observan cómo Moisés ensambla las piezas dispares de su trabajo en una estructura cohesiva. Pero esto no es una estructura ordinaria; esta es la habitación de Dios entre su pueblo.

En respuesta a la obediencia llena de fe de su pueblo, que ha completado la estructura revelada a Moisés en la montaña, Dios manifiesta su presencia: la gloria Shekinah. Él llena el tabernáculo, y la irradiación de su gloria ilumina la estructura de modo que Moisés no puede entrar en ella. Este es el factor “¡Guau!”  en el trabajo. Al igual que Job dijo: “De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven.” (Job 42: 5), así lo que solo habían oído de Moisés se vuelve real. En sus sueños más salvajes nunca podrían haber imaginado lo que vieron en el instante en que la gloria de Dios llenó el tabernáculo.

El arado debe realizarse primero para plantar y luego cosechar un cultivo. El “arado” precede al “¡Guau!”

Esto es lo que Dios pretende que la iglesia sea cuando las piezas dispares de su cuerpo, cada uno redimido como pecador, cumplen su propósito en unidad y amor, y la gloria del Señor cae sobre su pueblo. La iglesia se convierte en lo que siempre quiso que fuera, un lugar de exhibición para su gloria. Lo creas o no, Dios tiene la intención de esta experiencia para los cuerpos locales de creyentes. A pesar de que exhiben fallas, heridas y luchas, permiten que Jesús, el Maestro Artesano, les dé forma por medio de su Espíritu para que el Cuerpo se junte y funcione como uno solo. Iglesias como esta hacen que creyentes y no creyentes experimenten por igual. . .el factor ¡GUAU!  de la presencia de Dios entre su pueblo.

Una vez que se construye el Tabernáculo de Reunión, Moisés ya no necesita escalar el Monte Sinaí para encontrarse con Dios. La experiencia del Monte Sinaí es temporal. Israel se moverá por el desierto y, finalmente, a la tierra prometida, y Dios irá con ellos. Desde entonces, Dios habla principalmente a través de su Palabra y de la boca de sus profetas.

Solo Moisés escucha la voz del SEÑOR cuando entra en el Tabernáculo de reunión. Dios le habla desde los dos querubines sobre la cubierta de la expiación en el Arca del Testimonio. Se llama “el Tabernáculo de Reunión”, porque es desde allí que Dios se encuentra con Moisés y habla con él.

Pregunta de la lectura de hoy (Éxodo 39: 32-40: 38; Números 9: 15-23):

¿Qué nos enseña la comunicación de la gloria de Dios en el Tabernáculo de Reunión acerca de Dios a su pueblo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: