La revelación triunfa sobre la razón y la lógica

365 Entradas Devocionales | Actualizaciones Cronológicas De La Enseñanza Bíblica

Bildad interpreta el sufrimiento de Job a través de la tradición: “Porque pregunta ahora a las generaciones pasadas, y disponte para inquirir a los padres de ellas; pues nosotros somos de ayer, y nada sabemos, siendo nuestros días sobre la tierra como sombra.” (Job 8: 8-9). Por lo tanto, desafía a Job, diciendo que Dios no “pervierte la justicia” (8: 3) y que el sufrimiento de Job es retributivo por algún error de su parte.

Zofar interpreta el sufrimiento de Job a través del razonamiento humano: “Si tú dispusieres tu corazón, y extendieres a él tus manos; Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti,
Y no consintieres que more en tu casa la injusticia, entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, y serás fuerte, y nada temerás” (11: 13-15). Concluye que alguna deficiencia por parte de Job ha inducido su sufrimiento. Si Job tratara con su pecado, su sufrimiento desaparecería.

La verdad reside en la razón y la tradición, porque el conocimiento del hombre está limitado por su educación, experiencia de vida y herencia familiar. La obtención de un título de posgrado puede indicar un vasto conocimiento sobre un campo en particular, mientras que el conocimiento completo, como las estrellas invisibles, existe pero aún no se ha descubierto.

Mucho bien se encuentra en la tradición, pero las tradiciones son instrumentos falibles para detectar toda verdad. El hombre necesita la entrada de alguien fuera del círculo del tiempo y la influencia del pecado. Dios se ha revelado a sí mismo a través de Su Hijo sin pecado, Jesucristo, lleno de gracia y de verdad, y Jesús prometió que el Espíritu de la Verdad vendría después de su ascensión para revelar toda la verdad.

La capacidad de rebelión fue parte de la descarga de ADN que recibimos de Adán y Eva. Aparece en casi todas las historias de la Biblia y en los corazones de todos los hombres. Los hombres que dependen únicamente de la tradición (lealtad al pasado), la experiencia (emociones positivas y negativas) o la razón y la lógica (información sistematizada) lo hacen para evitar la sumisión al Dios vivo.

Solo hay una fuente de autoridad: la Palabra revelada. Dios se revela a través de la metanarrativa de la Biblia. Él revela lo que está mal con el hombre, con las relaciones y con el mundo. Todas las demás fuentes de autoridad permiten que el hombre esté a cargo, que tome el lugar de Dios en su propia vida.

La verdadera transformación se produce cuando el hombre se somete a la revelación de Dios acerca de sí mismo, sobre el pecado en el corazón y sobre el camino de la redención que se encuentra en Cristo Jesús.

Las historias de la Era de la Creación revelan lo suficiente acerca de Dios, la naturaleza humana, el pecado y la redención para sellar la fe de Job en Dios a pesar del sufrimiento extremo. Lo que Dios ha revelado triunfa sobre cualquier conocimiento obtenido al comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Comer esa fruta contaminaba el conocimiento, la experiencia y la tradición del hombre. Manchó todo excepto el ser y la naturaleza de Dios.

Dios es bueno y lo que él hace también  es bueno. Una verdad confirmada.

Preguntas de la lectura de hoy (Job 8: 1-11: 20):

Obviamente, a Job le cuesta entender por qué Dios le ha permitido sufrir. ¿Cómo expresa Job su frustración con Dios en el capítulo 10?

¿Cuál es la actitud de Zofar hacia Job, su sufrimiento y su visión de Dios en el capítulo 11?

One thought on “La revelación triunfa sobre la razón y la lógica

  1. Job se expresa de su dolor y sufrimiento a Dios como queja, lleno de amargura,muchas dudas y confusiones y hasta cuestionando a Dios. A pesar de esto reconoce la autoridad de Dios y su imperfección pero le pide misericordia y descanso.
    Zafar se expresa de Dios como soberano, justo, inalcanzable, que es santo, poderoso y su visión del hombre es que es necio, limitado en conocimiento,pecador, merecedor de castigo y muerte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: