La prueba de fe

El hombre natural por defecto toma decisiones basándose en sus experiencias pasadas y sus presentes circunstancias. Jacob se basó en ambas circunstancias mientras se preparaba para encontrarse con Esaú después de más de veinte años desde que había robado la bendición de Esaú y le había mentido a su padre.

Jacob envía mensajeros para informar a Esaú de su regreso y luego entra en pánico cuando sus mensajeros le informan que Esaú está en camino a reunirse con él: “Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos. Y dijo: Si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará” (Gn. 32: 7-8). ¡Jacob asumió que Esaú venía a atacarlo! ¡El engaño anterior de Jacob a Esaú sin duda justificaría un ataque!

Por lo tanto, en lugar de apropiarse de las promesas que Dios le había dado, “También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo” (31: 3 énfasis agregado), ¡Jacob entró en pánico! Los últimos veinte años, sin embargo, le han enseñado que Dios es fiel, por lo que se dirige a Dios con fe: “Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien” (32: 9). Jacob se humilla ante el Señor en oración y busca la intervención de Dios: “Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud” (32: 11-12).

Sin embargo, a la mañana siguiente, Jacob vuelve rápidamente a las viejas estrategias de operación cuando organiza una impresionante serie de regalos para Esaú. Jacob confía en los dones que tiene para que su hermano se apacigüe, en lugar de que Dios lo proteja. Dios, sin embargo,  ha ido delante de Jacob, y Esaú lo abraza con afecto.

Aunque Jacob necesita demostrar su arrepentimiento hacia su hermano por medio de regalos, sus regalos no le salvan el cuello, ¡Dios lo hace!

Esta escena revela una serie de verdades útiles sobre Dios y el desarrollo de la fe:

  • Una promesa de Dios obliga a Dios a hacer por el hombre lo que el hombre no puede hacer por sí mismo.
  • Una promesa de Dios proporciona un filtro a través del cual el hombre ve la actividad de Dios por fe, en medio de circunstancias adversas. 
  • Las pruebas generalmente siguen la recepción de las promesas de Dios. Le brindan al hombre la oportunidad de incumplir la incredulidad y actuar de manera pecaminosa o ejercer fe y confiar en que Él hará lo que Él ha prometido.

Preguntas de la lectura de hoy (Génesis 32: 1-35: 27):

¿Por qué la gente de Siquem estaba tan ansiosa por casarse con la familia de Jacob? ¿Cómo afectaría el matrimonio mixto con la gente de Siquem la promesa de Dios a Abraham?

¿Qué manda Jacob hacer a sus hijos cuando se preparan para regresar a Betel para adorar? ¿Qué tiene de importante Betel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: