Noe: hombre de fe, predicador de justicia


Diez generaciones y más de 2,000 años han pasado cuando Noé, descendiente de Set, vive en un escenario de violencia terrenal y casi en la corrupción total, con personas que se ahogan en el pecado. Dios se le aparece y le promete un diluvio que destruirá a todo ser viviente sobre la tierra. Él le dice a Noé que construya un arca, que la llene con dos de cada bestia inmunda y siete de cada animal limpio. Noé cree en la veracidad de la Palabra de Dios y comienza a construir. Durante cien años, este “pregonero de justicia” (2 Pedro 2: 5) advierte a la gente y construye el arca. Al terminar, las lluvias descienden y ahogan a todos los seres vivos fuera del arca.

Noé caminó por el camino de la fe, al igual que sus antepasados. Él entiende que la justicia viene a través de la fe, en la muerte sustitutiva del inocente, y muestra esa fe tanto antes como después del diluvio: “Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.” (Gn. 8: 20-21).

La promesa de redención y la imagen de la redención han pasado de una generación a la siguiente. El sacrificio de Noé demuestra su fe en esa promesa.

  • Noé predica lo que él entiende acerca de Dios:
  • Dios es bueno, y acepta a cualquiera que venga a Él a Su manera (la manera establecida en el jardín cuando Dios mató a un animal inocente para cubrir la desnudez del hombre).
  • El pecado aleja al hombre de Dios, y todos los hombres son pecadores.
  • Dios hace expiación por el pecado de aquellos que vienen a Él a Su manera (muerte sustitutiva), pero juzga a los que no lo hacen.

Dios sella su pacto con Noé colocando un arco iris en medio de tormentas eléctricas futuras. El arco iris le asegura a Noé y a su familia (y a nosotros) que Dios nunca más destruirá toda la vida a través de un diluvio global.

La historia se reanuda con ocho personas y la repetición de una orden: “Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.” (9: 7). ¿Los descendientes de Noé caminarán por el camino de la fe o crearán su propio camino? ¿Creerán que Dios es bueno, que Su palabra es verdadera y comunicarán el carácter de Dios y Sus promesas a sus descendientes?

Preguntas de la lectura de hoy (Génesis 7: 1-10: 32; I Crónicas 1: 5-23):

¿Qué revela la construcción de un altar de Noé sobre su comprensión de la redención? ¿Dónde ha obtenido esa comprensión?

¿Por qué era importante que Noé viera un arco iris durante una tormenta?

¿Cómo afectó a Noé el cataclísmico diluvio?

¿Qué revelan las acciones pecaminosas de Cam hacia su padre sobre el impacto de la cultura antes del diluvio y la necesidad de redención después del diluvio?

4 comentarios sobre “Noe: hombre de fe, predicador de justicia


    1. La Fe en el Señor nos enseña a esperar en El. Rogamos a nuestro Padre Celestial, que nuestra generaciones venideras puedan heredar la Fe que solo proviene de Dios.

      Me gusta

  1. Compartir con otros mi fe; Lo que entendió, y afanarme con lo que no entiendo. Por amor a la siguiente generación yo debo alfabetizarme bíblica, que ellos puedan ver pasión y obediencia a su Palabra

    Le gusta a 1 persona

  2. La fè en Él señor nos enseña a esperar en él a compartir la palabra. En estos momentos pienso en mis hijos en la próxima generación mi de ver de inculcarles la palabra de Dios, ser ejemplo de obediencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: